En el caso de que no lo sepas, tanto la piel como los huesos, tendones y el cartílago de las articulaciones están compuestos mayormente de colágeno. Es por ello que esta proteína juega un papel muy importante en nuestra salud y calidad de vida. A continuación en este post, te hablaremos de los alimentos ricos en colágeno que puedes consumir para alcanzar la dosis diaria de colágeno necesaria para tener un excelente estado de salud.

Qué es el colágeno

El colágeno es una proteína elaborada por las células de nuestro cuerpo; pero con el paso del tiempo su proceso de formación se va ralentizando. Esto puede traer algunas consecuencias a largo plazo; como por ejemplo, la aparición de arrugas y problemas en las articulaciones. Por lo cual la alimentación resulta fundamental para poder obtener el colágeno necesario; sobre todo a medida que vamos envejeciendo.

Adicionalmente, la vitamina C juega un papel fundamental en la formación del colágeno. De hecho, la deficiencia de vitamina C causa una enfermedad llamada “escorbuto” que era muy común en los marineros del siglo pasado. Básicamente esta enfermedad es la aparición de un sangrado que se evidencia primero en las encías, hematomas, debilidad extrema y caída del cabello.

Conoce los alimentos ricos en colágeno

Por todo lo antes expuesto, la ingestión de frutas es de suma importancia cuando hablamos del colágeno; ya que sin ellas nuestra producción de colágeno no sería suficiente para mantener los tejidos firmes. Otros alimentos ricos en colágenos son:

Pescado

Varias investigaciones recientes afirman que tiene un alto contenido de omega 3; el cual es uno de los ácidos grasos esenciales que impide la oxidación celular y adicionalmente tiene efectos antiinflamatorios. Es por ello que deberías comer pescado un par de días a la semana; por ejemplo, puedes probar con un plato de sardinas o salmón para proteger tu salud cardiovascular, piel y huesos.

Huevos

Por lo general pensamos que el huevo solo es una gran fuente de proteína, lo cual es verdad; pero además de ello es un alimento muy rico en colágeno que debes tomar en cuenta para tener una mejor salud ósea. En ese sentido, debes incluir al menos 2 huevos a la semana en tu dieta.

Limón

Por su parte, no solo podemos encontrar alto contenido de colágeno en alimentos de origen animal; ya que las frutas también son importantes para aumentar nuestras reservas de dicho compuesto. En el caso del limón, debemos destacar que este cuenta con una alta concentración de vitamina C; la cual es una pieza muy importante en el proceso de producción de colágeno.

Cebolla

A su vez, la cebolla tiene un alto contenido de azufre, el cual es necesario para ayudar a mejorar la circulación y aumentar la producción de colágeno. Lo único tedioso de la cebolla es el proceso de preparación; pero para ello puedes probar congelar la cebolla 1 hora antes de cortarla. En ese sentido te recomendamos incluir algunos pedazos pequeños a las ensaladas.

Frutos secos

Por otro lado, para mejorar la salud de nuestra piel, podemos incluir en nuestra dieta un puñado de nueces, pistachos, piñones, avellanas o castañas. Esto se debe a que dichos frutos secos son ricos en omega 3, omega 6 y omega 9; los cuales son ácidos grasos esenciales necesarios para estimular la producción de colágeno.

Postres de Gelatina

Aunque parezca curioso, la gelatina está compuesta por glicina y prolina; los cuales son aminoácidos que participan en el proceso de elaboración del colágeno en las células del cuerpo humano. Al ingerir este alimento podremos ayudar a mejorar ciertos tejidos del organismo tales como huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. A su vez te recomendamos escoger la gelatina sin sabor, para que puedas sacarle un máximo provecho a este fabuloso alimento.

Alimentos ricos en colágeno
5 (100%) 1 vote[s]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here