En Cataluña el 23 de abril se celebra el día de Sant Jordi y también el día del libro. Cómo es un día muy especial para la comunidad, se acostumbra preparar un delicioso pan cuyos colores representan la bandera de la región. Y ya que la mejor forma de celebrar un acontecimiento importante es degustando una rica comida, hoy te daremos el paso a paso para que de forma sencilla y práctica puedas conocer cómo hacer pan de Sant Jordi y que el resultado sea un éxito.

La bandera de Cataluña posee cuatro barras rojas distribuidas sobre un fondo amarillo. Por ello, el pan de Sant Jordi busca recrear este símbolo, el cual es uno de los más importantes para la Comunidad Autónoma de Cataluña. Ahora bien, nuestra fácil receta y el paso a paso para su elaboración te ayudarán a preparar un exquisito pan de Sant Jordi que quedará riquísimo y con una bella presentación visual. A continuación sigue nuestro paso a paso.

Cómo hacer pan de Sant Jordi

Elaborar un rico pan de Sant Jordi te permitirá poner en práctica tus habilidades para el horneado y disfrutar de compartirlo en familia. Así que lúcete.

Ingredientes

  • 350ml de agua tibia
  • 20g de levadura fresca
  • 550g de harina de fuerza
  • 80g de sobreasada (embutido típico español)
  • 80g de queso rallado
  • 15ml de aceite de oliva
  • 80g de nueces
  • 80g de pipas (semillas de girasol)
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de azúcar

Preparación

Lo primero es tener las manos limpias y los ingredientes sobre la mesa de trabajo. Luego trocea las nueces y las pipas sólo un poco. En un bol agrega el agua tibia, añade la levadura y remueve con una paleta de madera para integrar. Deja activar la levadura 15 minutos.

Finalizado el tiempo de leudado, incorpora en un recipiente grande la levadura, azúcar, sal y aceite. Tamiza la harina e incorpórala poco a poco, removiendo hasta que no presente grumos. A continuación espolvorea la mesa de trabajo con harina, coloca la masa y comienza a trabajarla con las manos con paciencia, alegría y firmeza.

Añade harina de a poco si es necesario y amasa para integrar todo. La masa estará lista cuando tenga una textura elástica que nos permita separarla entre nuestras manos sin que se rasgue. Completado el proceso de amasado coloca la masa en un envase, cúbrela con una tela limpia y deja reposar 30 minutos.

Terminado el reposo divide la masa en 3 porciones iguales. En una de ellas añade la sobreasada a temperatura ambiente y troceada, luego amasa 10 minutos para integrar totalmente. En la otra porción incorpora el queso e igualmente mezcla 10 minutos para conseguir una buena unión de ingredientes y en la tercera adiciona los frutos secos. Al terminar la unión de ingredientes deja reposar cada porción de masa 1 hora. Engrasa y enharina una bandeja para horno.

Seguidamente, elabora 5 barras de la masa con queso y 4 barras de la masa con sobreasada. Para armar el pan coloca en la bandeja una barra de queso y al lado una de sobreasada; continúa este orden hasta ponerlas todas. Con la masa de frutos secos haz una barra larga y úsala como borde del pan, colocándola toda alrededor del molde.

Luego de armado el pan de Sant Jordi, deja reposar tapado 50 minutos más. Precalienta el horno a 190°C por 10 minutos antes de colocar el pan. Introduce la bandeja y hornea con calor arriba y abajo por 45 minutos. Evita abrir el horno durante este tiempo para que el pan levante.

Al finalizar el tiempo de cocción, retira del horno, deja enfriar, corta un trozo del pan de Sant Jordi y observa cómo se distingue la bandera de Cataluña. Ahora, sólo queda disfrutar tu éxito culinario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here