¿Estás pensando adquirir una mascota, te quieren obsequiar una, o has encontrado un animalillo doméstico en circunstancias nada favorables y quieres adoptarlo? Te aseguro que cualquiera de las 3 circunstancias, u otra que se te presente, te dará la oportunidad de vivir una maravillosa experiencia. ¿Sabes cuáles son los beneficios de tener una mascota en casa? a continuación detallamos algunos de ellos,  tanto para niños como para adultos.

Científicamente muchos estudios han demostrado los beneficios físicos, emocionales y mentales que produce el tener un vínculo afectivo con una mascota. Y aunque la mayoría de las personas prefieren los perros o los gatos, existe un sinfín de animales domésticos que pueden ser una buena mascota. No sigas dudando, continúa leyendo este artículo, investiga sobre los beneficios y las responsabilidades, y deja entrar en tu vida y formar parte de tu familia a ese animalillo.

Beneficios generales de tener una mascota

Salud física

Tener una mascota, sobre todo un perro, ayuda a muchos adultos a mantenerse activos y ejercitar su cuerpo. Como hablamos anteriormente, todos los animales de compañía son mascotas y todos aportan grandes y variados beneficios. Sin embargo, ¿qué más cotidiano que observar a diario personas paseando a un perro? Esta actividad trae beneficios recíprocos, pues el perro no solamente debe salir para hacer sus necesidades, sino que al pasear a tu can, lo ayudas a tener una vida saludable, evitarás conductas agresivas y comportamientos inadecuados o molestos.

Y para ti, ¿qué mejor beneficio que la constante rutina de una buena caminata, que por ser una actividad aeróbica, te ayudará a dormir mejor,  tener mejor calidad de vida y reducir el riesgo de sufrir Alzheimer?

Sociabilidad

Una mascota te hará más sociable. Las mascotas abren la puerta a experimentar más de  una oportunidad de conocer gente nueva, diferente e interesante, con la cual podrás tener un punto en común: amor a las mascotas. Aprovecha, no te aísles. Tu mascota te puede ayudar a vencer temores, ser más abierto y disfrutar más la vida.

Amor incondicional

La compañía de mascotas ofrece a niños, adolescentes, adultos, personas mayores y enfermas un recurso terapéutico incalculable. Acariciar a tu mascota, jugar con ella y  observar cuánto amor te ofrece ayuda a reducir a diario los niveles de estrés. Además, si te sientes deprimido o solo, una mascota es la compañía perfecta, pues no juzgan, ni lastima. Simplemente están allí incondicionalmente en las buenas y malas, animándote a ser más positivo.

Ventajas para los niños que tienen mascotas

Vínculo natural

Las mascotas ofrecen a los niños indudables bendiciones, la relación entre un niño o niña y su mascota es muy especial, inspiradora y enriquecedora. Los niños aprenden con su mascota valores imprescindibles para la vida; y para ello deben contar con la ayuda, el ejemplo y el apoyo de sus padres. Así aprenderán a sentir respeto hacia la vida animal. Además, cuidar y atender una mascota los hace crecer y asumir responsabilidades. También aprenden a ser más pacientes, por la rutina diaria que debe establecerse con la mascota.

Es muy importante explicarle al niño y velar porque entienda que la mascota es un ser vivo, no un juguete.  Los chicos deben estar a cargo de tareas sencillas como alimentar, mantener limpia el agua y el plato de la mascota, entre otras. Piensa que antes de los 3 años los chicos no son capaces de entender la diferencia entre un animal y un juguete. Este entendimiento llega a los 4 años, donde florece la relación y el cariño por la mascota, ese compañero de juegos y amigo incondicional que favorece muchísimo el desarrollo evolutivo en los pequeños.

Valora este contenido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here