higienista

Comienza tus estudios en higiene dental

¿Estás pensando en formarte como higienista dental? Son cada vez más las voces que se alzan para defender una figura profesional que ha quedado relegada de forma injusta a un segundo plano. La higiene dental es un proceso que va de la mano de la visita al dentista y que es tan importante para el buen estado de nuestra boca como lo es una protesis dental o una endodoncia cuando hace falta.

En España y en gran parte de Europa, el higienista dental es responsable del cuidado y de  la prevención de la higiene bucal en su conjunto: cepillarse los dientes, raspado y pulido, evaluación de los factores de riesgo, asesoramiento nutricional, etc.

El higienista dental juega, de esta forma, un papel vital en el trato odontológico con los pacientes. Por ello, informa del control de las encías y se asegura de mantener los dientes en buen estado de salud bucal general.

Ejercer como higienista dental en España

Para ejercer esta profesión, es indispensable haber completado un curso de higienista dental en tecnología de la salud  y obtener un título reconocido para poder trabajar. Hay muchos centros de formación y escuelas en España que ofrecen estos cursos. Como por ejemplo, la Escola Pejoan.

Los higienistas dentales tienen la oportunidad de seguir una especialización con el fin de ampliar sus capacidades y alcance de la intervención en un consultorio dental.

El papel del higienista dental

Aunque no pueda parecerlo, desarrollan una posición clave en un consultorio dental.  Más del 80% de los higienistas trabajan en los consultorios dentales privados y poco más del 8% de ellos trabajan en centros públicos.

Las principales tareas del higienista son:

  • Higiene dental técnica
  • Educación en higiene dental para pacientes
  • Detección de caries
  • Prevención de enfermedades orales
  • Radiografías panorámicas dentales regulares o tratamiento preventivo de la enfermedad de las encías (periodontitis)
  • Comprobación del estado de las restauraciones dentales
  • Procedimientos cosméticos como el blanqueamiento de los dientes
  • Raspado y pulido de los dientes

En conclusión, convertirse en higienista dental supone incluir varias habilidades y requiere de gran facilidad para el contacto relacional con el paciente. Se vincula entre el dentista y las diferentes especialidades en odontología para proporcionar las soluciones más adecuadas.


Deja un comentario