como ahorrar energia escogiendo casa astilladora de leña

Cómo ahorrar energía escogiendo casa

Seguro que has escuchado muchas veces que la orientación de una vivienda es de alta importancia. Pero ¿sabes por qué es así? ¿Sabes por qué hay más personas con una casa orientada al norte que tienen una astilladora de leña y una chimenea, que aquellas que gozan de una orientación al sur?

En este post, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la relación entre la orientación de tu vivienda y el ahorro de energía –y, por ende, dinero-.

Orientación norte

En estos pisos, el sol no suele incidir de forma directa, así que sólo recibe radiación solar a primera y última hora del día en los meses de verano. Como consecuencia, el gasto en calefacción durante el invierno se dispara en las viviendas con este tipo de orientación, así que no es la más adecuada para la mayoría de climas de la España peninsular.

Orientación sur

Los pisos con esta orientación gozan de sol durante todo el día los meses de otoño, invierno y primavera. Así, se trata de la ideal para los climas más fríos. Sin embargo, para las zonas donde haga más calor, el gasto de aire acondicionado podría incrementarse en una medida considerable.

Orientación este

Estos inmuebles reciben radiación solar desde que sale el sol hasta el mediodía, por lo que es muy recomendable para la mayoría de viviendas, ya que el calor se acumula durante el día y se libera a lo largo de la tarde-noche. Por este motivo, el gasto energético no es muy acentuado.

Orientación oeste

Este caso es totalmente opuesto al anterior. El calor se acumula desde el mediodía hasta el atardecer. No se acumula durante todo el día, pero sí durante las horas que podrían ser frías en invierno, por lo que esta época se hace más llevadera. Sin embargo, al recibir el sol en las horas de más calor puede llevar a un gasto extra de aire acondicionado en verano.


Deja un comentario