Nada angustia más a los padres que el llanto frecuente de un bebé. Saber por qué llora el bebé y cómo calmarlo es todo un arte que lleva su tiempo dominar. Ahora bien, si tu bebé está sano, no existe una condición médica implicada,  ni intolerancia alimenticia y aún así,  cada vez que come o en las noches durante horas llora desconsoladamente, tratas de calmarlo pero nada resulta,  seguro tiene cólicos. ¿Cómo aliviar los cólicos a un bebé?, sigue leyendo y lo sabrás.

Causas de los Cólicos

Aunque es un tema controvertido y existen opiniones médicas y populares encontradas, es importante que cuides tu alimentación durante el proceso de amamantamiento. Particularmente esto da resultado a muchas mamás. Si percibes que tu bebé tiene cólicos con más frecuencia cuando ingieres lácteos, grasas, cafeína, carbohidratos u otros, evítalos durante 2 semanas. Luego vuelve a ingerirlos, pero de uno en uno y observa la reacción de tu bebé. Quizá te parezca algo largo y tedioso el proceso, pero si esto elimina el llanto de tu bebé, seguramente querrás intentarlo.

Por otro lado, si crees que la causa de los cólicos es la fórmula que ingiere tu bebé, consulta a tu pediatra antes de aventurarte a ir cambiando de fórmula en fórmula; es algo muy delicado y riesgoso para tu nené. Ahora detallaremos algunas sugerencias que pueden aliviar los cólicos a un bebé; ve probando y adaptándolos a ese ser único, que con tu gran amor y paciencia crecerá y los cólicos quedarán pronto como anécdotas para bromear.

Sugerencias para aliviar los cólicos a un bebé

Algo que siempre debe hacerse es sacar los gases al bebé luego de cada comida; esto es un paso imprescindible para evitar los ataques de llanto por cólicos. No pases por alto esta rutina porque el bebé se durmió o por estar apurada; los gases se acumularán, le causarán dolores y el malestar lo llevará a llorar por horas.

Propiciar el eructo

Una técnica muy efectiva para evitar los cólicos es, luego de cada comida, colocar al bebé en posición vertical en la zona ubicada entre nuestro hombro y torso y darle suaves golpecitos ascendentes en la espalda. Algunos bebés tardan más que otros, pero te aseguro que invertir el tiempo necesario en esto, evitará que pases por angustias innecesarias cada día o peor aún cada noche.

Masaje suave

Establece a qué hora se presenta el llanto de tu bebé, anticípate al momento y realízale un masaje en el abdomen. Para ello, en un  ambiente tranquilo, con temperatura agradable al bebé, colócate sobre una colchoneta o sobre la cama con tu espalda pegada a la pared, abre tus piernas y dobla tus rodillas en forma de mariposa. Pon una manta sobre tus piernas y coloca al bebé sólo con el pañal entre tus rodillas.

A continuación, calienta en tus manos un poco de aceite de bebés y haz movimientos suaves de arriba-abajo; desde el comienzo del estómago hacia el ombligo varias veces. Luego, movimientos circulares varias veces en el sentido de las agujas del reloj. Continúa suavemente moviendo alternadamente las piernitas del bebé hacia su abdomen y bajándolas y luego repite con ambas piernas. Háblale o cántale durante el proceso. Si observas que le molesta el masaje, evita continuar. Tiempo aproximado: 5 minutos.

Paseo en auto

Tal vez parezca algo poco convencional, pero a una gran cantidad de padres les ha resultado aliviar los cólicos a su bebé sacándolo a pasear en coche. El por qué esto funciona es todo un misterio; tal vez sea el movimiento del auto, la música de fondo, el ruido o las vibraciones, el cambio de ambiente,  pero funciona. Evita prender el carro y quedarte en un lugar poco ventilado, pues el bebé puede respirar el dióxido de carbono, que es altamente peligroso.

Cómo Aliviar los Cólicos a un Bebé
5 (100%) 1 vote[s]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here