Lo primero que debemos saber para comenzar este artículo es ¿Qué es la ASNEF? Es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito de España. Dicho de una manera más jocosa: es la entidad que se encarga de llevar la lista de morosos más importante de ese país. Estar registrado en ASNEF nos marca como una persona non-grata, y conseguir un préstamo estando en ASNEF se hace una tarea casi imposible.

Esta asociación lleva los registros relacionados con los impagos de sus socios, que van desde entidades bancarias y financieras, hasta compañías de gas, pasando por teléfono, luz o aseguradoras. Sin embargo, no es la única asociación de esta naturaleza que existe en España; también están la RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) y la CIRBE (Central de Información de Riesgos).

Estas compañías poseen un cúmulo de información de gran valor, que es de obligatoria consulta para todas las entidades financieras de España antes de aprobar un préstamo o crédito; ya que en estas listas de morosos figuran aquellas personas que tienen deudas con alguna compañía o banco.

¿Cómo Puedo Conseguir un Préstamo Estando en ASNEF?

Conseguir un prestado estando en el ASNEF es complicado; la mayoría de las entidades que ofrecen préstamos o cualquier forma de financiación, consultan las bases de datos de morosidad.

Si tú apareces registrado, automáticamente la solicitud es rechazada; en muchos casos son deudas pequeñas por impagos telefónicos o una tarjeta de crédito; pero aunque la deuda sea pequeña, el rechazo será total. La única solución es pagar la deuda y posteriormente esperar a que salgas de esta macabra lista.

Ya sabemos que si estás en ASNEF, no puedes pedir un préstamo; pero hay personas que necesitan urgente conseguir un préstamo, esta situación genera momentos de angustia, y empieza el desespero al buscar entes financieros que le den un préstamo para cancelar la deuda. Hoy día puedes conseguir en la prensa o en Internet muchos anuncios de préstamos estando en ASNEF. Sin embargo, es necesario verificar, ¿Qué veracidad tienen estas ofertas?

En España, conseguir crédito para pagar una deuda estando en ASNEF es difícil, por no decir imposible; salvo que puedas presentar un aval que respalde tu deuda. En este sentido, existen varios tipos de aval, pero por norma general y sobre todo cuando se recurre a entes financieros que acepten estar en la lista de ASNEF, solamente podrá ser respaldado por los siguientes avales: aval inmobiliario, aval de vehículo y aval bancario; los cuales serán admitidos según sea el caso.

Avales para Conseguir un Préstamo estando en ASNEF

Estar en el listado de ASNEF no significa que no puedas conseguir un préstamo; es posible que hayas sido incluido en ese listado por el impago de una factura telefónica que olvidaste de pagar. Esto no significa que no seas solvente. Es por ello que existen otras formas de conseguir el préstamo, como son los avales; los cuales están garantizados por una persona física o jurídica, y pueden estar ligados a propiedades o capitales que están a su nombre; los avales para presentar a los entes financieros y que mayor aceptación pueden tener son los siguientes:

  • Aval bancario

El aval bancario está respaldado por una entidad financiera, y es la garantía de pago más habitual.

  • Aval Inmobiliario

Este aval pone de garantía el inmueble que esté a tu nombre; es decir, el respaldo del préstamo es tu casa, apartamento o cualquier bien mueble que este registrado a tu nombre y no posea ninguna hipoteca.

  • Aval de vehículo

Este aval pone de garantía cualquier vehículo o moto que esté registrado a tu nombre.

Valora este contenido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here