Las personas mayores o con discapacidad necesitan ciertas adaptaciones en los espacios donde conviven o productos que los ayuden a llevar una vida más independiente y saludable.

Las barreras físicas en construcciones no permiten un acceso cómodo a las personas con problemas de movilidad. En las situaciones donde se tiene que acceder a estos lugares sin un ajuste apropiado de la superficie, es necesario adaptar una rampa de acceso.

Los obstáculos pueden ser limitaciones para las personas mayores o con discapacidad, por lo que para impedir que éstos influyan en la libre movilidad se puede contar con una rampa plegable que permita el acceso para scooter eléctricos y sillas de ruedas a edificios o casas con escalones.

Aunque muchos han adaptado sus comercios o residencias para impedir que se dificulte el desplazamiento, es conveniente que la persona disponga de una rampa portátil para cuando necesite facilitar la accesibilidad a ciertos lugares.

Las rampas son soluciones eficaces para hacer accesibles los espacios que no lo son. Las que son plegables pueden doblarse en dos partes para facilitar el almacenamiento y transporte. Estos productos son robustos, además están especialmente diseñados para abarcar distancias variables o diferentes ángulos y cumplen con normativas de seguridad y calidad, para garantizar el bienestar de la persona.   

¿Qué tipo de rampa comprar?

Se pueden encontrar rampas de diversos modelos que se ajustan mejor a ciertas circunstancias. Las más usadas en la actualidad por su gran versatilidad son las rampas telescópicas plegables, las cuales son útiles para personas en scooters o sillas de ruedas y ocupan poco espacio cuando se doblan.

Las rampas telescópicas se pueden utilizar en diferentes desniveles o variables de longitud. Éstas cuentan con sistemas de bloqueo para impedir deslizamientos durante su uso. Al ser muy ligeras son fácilmente transportables.

Las rampas enrollables son perfectas para espacios pequeños. Éstas no suelen tener un precio muy elevado y se usan para desniveles de poca inclinación. Las personas con movilidad reducida pueden emplearlas para acceder a los coches, a residencias y edificios. Al estar elaboradas habitualmente con aluminio tienen una gran resistencia.

Las rampas de acceso puente y umbral deben valorarse más detenidamente antes de su compra. Se debe observar el ancho, el espacio donde se usarán regularmente o el tipo de pendiente. Las características antideslizantes son imprescindibles cuando llueve o en rampas específicas para entrar y salir de la ducha.

Las rampas de raíles ayudan a traspasar obstáculos para las personas mayores o con discapacidad que utilizan sillas de ruedas convencionales o eléctricas. Para comprar se debe tener la información pertinente para elegir el mejor modelo que se adapte a las necesidades. Algunas pueden ser más estrechas dependiendo de la silla de ruedas, así que se debe indicar al vendedor los detalles principales.  

Aunque cada día más espacios públicos son adaptados para hacer más sencillo el acceso a personas en sillas de ruedas o scooters, todavía existen sectores que no han tomado la iniciativa o que tienen alguna dificultad para ejecutar las obras, así que es importante contar con una rampa personal que permita el ingreso a cualquier lugar.

Las rampas de acceso plegables y portátiles 

Los usuarios de scooters y sillas de ruedas pueden tener una movilidad bastante amplia, sólo necesitan las herramientas adecuadas para acceder a los espacios que tienen ciertos obstáculos como peldaños, escaleras o desniveles. Contar con una rampa personal portátil y plegable será de mucha ayuda en el día a día para el libre acceso a diversos espacios.

Por lo general, están fabricadas en aluminio de gran ligereza para que se pueda transportar, colocar y guardar con facilidad. Pueden comprarse modelos fabricados bajo estrictas normativas o el usuario tiene la opción de mandar a hacer a medida para ciertas funciones específicas.   

Al comprar, se debe saber que mientras más larga sea la rampa tendrá mayor accesibilidad y un desnivel menos pronunciado; para los espacios públicos particularmente se debe observar las dimensiones a lo largo. La capacidad de plegado es importante para poder llevarla en maleteros de coches pequeños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here