La necesidad de servicios legales puede deberse a estar pasando por un problema serio o también por situaciones normales que de vez en cuando hay que atender, como por ejemplo una sucesión o la compra de algún inmueble. De cualquier forma, es importante elegir un buen despacho que preste un servicio completo y de alta calidad, así como verificar que el despacho que estamos considerando tenga ciertas características.

Características de un buen despacho de abogados

  • Multiespecialidades. El Derecho es muy amplio, hay muchas ramas y es importante que el despacho tenga abogados con especialidades en cada una de ellas. De esta forma, se está seguro de contar con la asesoría adecuada, si se presenta cualquier caso.
  • Experiencia. Un buen despacho debe tener profesionales con amplia experiencia, la habilidad para manejar diferentes casos sólo se adquiere con la práctica. De esta forma, un abogado Alcala de Henares experimentado manejará mejor información, tendrá más herramientas y logrará mejores resultados.
  • Habilidades de oratoria. Es importante que los abogados manejen bien las habilidades orales y sepan convencer, no solamente a jueces, sino a funcionarios, empleados del juzgado, etcétera. Esto es fundamental para ganar casos legales.
  • Destrezas de negociación. Muchas veces, los casos se resuelven mediante negociaciones fuera de la corte, en esos casos es importante que los abogados tengan buena capacidad de negociación para lograr los mejores resultados.
  • Buena atención al cliente. El bufete debe estar organizado de manera que los clientes se sientan bien atendidos, una recepción que coordine las llamadas, las visitas, la espera, etcétera. Además de eso, debe haber un sistema que haga seguimiento a los casos, de manera que los clientes estén informados y los tiempos se acorten.
  • Habilidades de comunicación. Los abogados deben tener altas destrezas de comunicación para poder recolectar la información pertinente y poder expresarse de manera adecuada, esto puede ser determinante en el éxito de la práctica legal.
  • Prestigio. El prestigio de un despacho es el conjunto de las opiniones de sus clientes previos, de ahí su importancia. Hay que verificar si ese prestigio viene de una práctica del derecho impecable, o es producto de publicidad o propagandas.

Especialidades del Derecho

Como se dijo antes, hay que contar con abogados de todas las especialidades, por lo menos de las principales:

  • Derecho de familia. Es la especialidad que se refiere al matrimonio y a los hijos. Se trata, por ejemplo, de las pensiones de alimentación, la protección de los menores, la violencia intrafamiliar, permisos de viaje, emancipación de menores, y muchos otros casos. Es una especialidad que requiere una gran empatía por parte del abogado, ya que se trata de temas delicados que muchas veces involucran niños pequeños.
  • Divorcios. Las separaciones y los divorcios son una materia tan compleja que hay abogados especializados sólo en ellos. Los divorcios pueden ser notariales o amistosos en el juzgado; estos casos son más sencillos, ya que no hay disputa, sin embargo, se requiere un abogado que maneje el tema para no causar errores que compliquen el asunto. Los divorcios contenciosos son complicados de llevar y se requiere un profesional con mucha experiencia, así como habilidades de negociación y comunicación muy altas.
  • Derecho penal. Esta rama del Derecho es la que se encarga de la defensa o acusación en los casos donde se comete delito y, por lo tanto, están involucradas penas. Puede tratarse de robos, hurtos, apropiaciones indebidas, daños, lesiones y delitos parecidos. Estos casos son muy delicados por la gravedad de los hechos.
  • Derecho civil. Estos casos pueden tratar sobre reclamar deudas, declarar herencias, solicitar la incapacidad, etcétera. Si hablamos de manera general, el Derecho Civil se trata de los derechos de las personas, como la propiedad y la sucesión. Los abogados en materia civil deben tener un sólido conocimiento de estos temas y gran capacidad de negociación.
  • Delitos por internet. Con la llegada de internet a la sociedad, llegaron también los delitos que se cometen a través de ella, por ejemplo, el ciberacoso, sextorsión, exhibicionismo, acoso a través de internet, estafas a través de la red, usurpación de identidad, o hackeo de cuentas. Esta especialidad es muy importante hoy en día, ya que estos delitos se están generalizando, y hay poca experiencia en este tipo de casos.
Valora este contenido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here