La crema pastelera es ideal para rellenar biscochos, pasteles, buñuelos de vientos, tartaletas y paremos de contar. Además, la crema pastelera básica y su variante con chocolate es fácil de hacer y los ingredientes que la componen son muy comunes en nuestra despensa. Otra gran ventaja es que al usar como ingrediente espesante la harina de maíz, esta crema no afecta a los celiacos. Así que sigue el paso a paso para hacer crema pastelera básica y de chocolate y disfruta la dulce vida.

Se dice que el origen de la crema pastelera básica se remonta al siglo XVII; y su creación se le atribuye a Francois Massialo,  un cocinero muy refinado  que complacía a la corte francesa con sus deliciosas preparaciones. Su receta es casi idéntica a la que hoy en día se conoce; aunque a la original se le agregaba una porción de mantequilla para darle una consistencia más untuosa. Y como la cocina francesa siempre ha influido en la gastronomía mundial,  hoy ampliaremos esta dulce receta.

Paso a paso para hacer crema pastelera básica y de chocolate

A continuación te daremos todos los detalles para que conozcas cómo hacer de forma sencilla y exitosa la crema pastelera básica. Y de allí, el paso a paso para que también elabores una variante de crema pastelera con chocolate.

Crema pastelera básica

No tengas dudas de seguir nuestras sugerencias, el resultado será una suculenta crema pastelera básica que será el relleno perfecto en más de una ocasión.

Ingredientes

  • 5 yemas de huevo
  • 1 huevo entero
  • 1 litro de leche
  • Cáscara o ralladura de 1 limón
  • Vainilla natural o canela en rama
  • 100 g de harina de maíz o maicena –aproximadamente 5 cucharadas-
  • 150g de azúcar

Preparación

Del litro de leche reserva 250ml -1 vaso-, el resto de la leche incorpórala en una olla y calienta a fuego bajo. Agrégale a la leche la cáscara de limón y la vaina de vainilla o rama de canela. Antes de que hierva apaga, tapa y deja infusionar. En un bol agrega las yemas y el huevo entero, la maicena, el azúcar y bate con varillas o una batidora mezclando suave y constantemente hasta integrar todo.

A la leche caliente que infusionaste con limón y vainilla o canela, retírale las especias y agrega un poco de esa leche caliente infusionada a la mezcla de harina, azúcar y yemas; mezcla bien para integrar todo. Vierte el resto de la leche infusionada en un cacerola y ponla a fuego lento, añade la mezcla anteriormente batida poco a poco y deja espesar.

Debes remover suavemente y de forma ocasional la mezcla hasta que finalmente esté espesa; apaga, deja reposar hasta que enfríe completamente y estará lista para usar. Para rellenar o decorar  puedes  utilizar una manga pastelera. La crema pastelera se puede conservar 3 días en la nevera.

Crema pastelera de chocolate

Se sabe que el chocolate llegó a España desde América por el año 1534 y nos sedujo hasta el punto de que toda Europa lo considera un producto imprescindible en la gastronomía. Detallemos cómo preparar esta rica variante de crema pastelera de chocolate

Ingredientes

  • 80g de chocolate negro
  • 100g de azúcar
  • 1pizca de sal
  • 50ml de leche
  • 100g de maicena
  • 4 yemas de huevo
  • 1 cucharada de mantequilla

Preparación

Primero toma en cuenta que la mantequilla, las yemas y el chocolate deben estar a temperatura ambiente antes de usarlos.

En una cacerola a fuego bajo añade el azúcar y las yemas, remueve suavemente con varillas para integrar, incorpora la maicena y continúa mezclando, suave pero constantemente. Seguidamente agrega la leche y la mantequilla y sigue moviendo hasta que espese. Retira la crema del fuego, agrega el chocolate troceado, espera 5 minutos para que se funda y mezcla para integrarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here