En el actual y congestionado tráfico, las motocicletas son los medios de transporte cada vez más comunes en cualquier parte del mundo. Por ello es importante que siempre la mantengas en excelente condiciones y garantices su funcionamiento. En este artículo te mostraremos cómo limpiar el filtro de aire de una moto.

Importancia de la Limpieza del Filtro de Aire de una Moto

Debes saber que el filtro de aire de una moto es una pieza clave para garantizar el funcionamiento de tu motocicleta; ya que este evita que las impurezas que se encuentran en el ambiente pasen al motor; pudiendo afectar así su buen funcionamiento.

Además el combustible, la chispa y el aire son imprescindibles para que trabaje el motor de la moto; estos aspiran los gases que son quemados dentro de los cilindros; los gases están compuestos de aire y gasolina.

Si el filtro de aire está sucio, se limita la cantidad de aire que pasa al motor; esto a su vez crea un desequilibrio del aire y el combustible que alimentan el motor. Incluso pudiera reducir la potencia del acelerador y del motor, hasta recalentarlo.

Lo que Necesitas para Limpiar el Filtro de Aire de una Moto

Para limpiar el filtro de aire de una moto vas a necesitar tener a la mano:

  • Un filtro de papel, (esto aplica si el filtro de la moto es de papel).
  • Algún producto que se utilice para limpiar.
  • Aceite para filtros.
  • Un pañito que te ayude a realizar el trabajo.

Pasos para Limpiar el Filtro de Aire de una Moto

  1. Lo primero que debes hacer es extraer el filtro de aire, para ello abres la tapa lateral o el asiento de la moto. Es un buen momento para dar una limpieza a la caja donde está el filtro, ya que también allí se acumulan las impurezas; puedes utilizar el paño y el producto de limpieza que te sugerimos tener a la mano.

Algo que debes tener en cuenta es que si el filtro de tu moto es de papel, no se puede limpiar, solo debes sustituirlo por uno nuevo; en el caso de los filtros de espuma tienen una vida útil, de al menos unas 50 limpiezas.

  1. En este punto te recordamos tener especial cuidado con la tobera de admisión; puedes protegerla con un papel o una tapa de plástico; esto es para evitar que las impurezas o el agua de la limpieza, entren. Incluso puedes limpiar el filtro a cierta distancia para prevenir.
  2. Ahora es el turno de la limpieza del filtro de aire; para ello, lo puedes colocar en un recipiente del tamaño adecuado y aplicar el producto de limpieza al filtro; puedes sumergirlo varias veces para que sea profunda la limpieza; te sugerimos utilizar guantes para ello.
  3. Ya solo debes esperar que el filtro se seque al aire libre, y aplicar el aceite para filtros; este producto es como una capa protectora ante el polvo y las impurezas. Te puedes ayudar con algún dosificador o spray para aplicar el producto, por la textura que tiene. Asegúrate de escurrir el exceso de producto.
  4. Deja secar bien el filtro y ya puedes colocarlo nuevamente en la posición según corresponda.

Últimos Detalles

Este artículo te mostró de una manera fácil y rápida de limpiar el filtro de aire de una moto; pero debes recordar también que la limpieza se puede realizar a otras piezas que garantizan el funcionamiento de tu motocicleta; como lo son el tornillo o perno que sujeta el filtro de aire; esto te garantizará eliminar a profundidad todas las impurezas, bien sea del aire o los restos de aceite o productos con los cuales hayas realizado la limpieza al filtro.

Por supuesto, también es recomendable que consultes con algún mecánico de confianza que te asesore con los productos que puedas utilizar o te dé sugerencias de pasos que debas tener en cuenta.

Valora este contenido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here