Ante un estado de alarma inminente, las empresas se han visto obligadas a mandar a sus trabajadores a casa y aprender a la fuerza en muchos casos el trabajo telemático. Es por ello que la importancia de estar al día con la tecnología es de vital importancia para mantener el ritmo de trabajo durante esta crisis que se está viviendo a nivel mundial.

Para ello, se indican a continuación una serie de pautas a seguir para preparar tu empresa para trabajar estos días.

Acceso remoto y comunicación virtual

Si necesitas conectarte al ordenador de tu empresa de forma privada, es necesaria una red privada virtual (VPN), encargada de conectar diferentes dispositivos mediante una conexión a internet. El acceso se consigue a través de un software instalado previamente y permite proteger los datos de la empresa.

Otra forma de tener la información privada y compartida con los empleados es mediante Servidores Cloud. Para organizar reuniones, compartir proyectos a través de las pantallas en tiempo real y para comunicarte con tus trabajadores, existen numerosas soluciones como Microsoft Teams, que ha sido ofrecido durante seis meses de manera gratuita para hacer frente a la situación laboral en la que nos encontramos.

Google también ofrece una alternativa. Solamente con una cuenta de correo Gmail, tendrás acceso a diferentes herramientas de chat, videollamadas y de almacenamiento en la nube para compartir todo tipo de archivos en tiempo real.

Algunas de las herramientas digitales esenciales para la gestión de proyectos y la asignación de tareas entre empleados que se han implementado en la rutina de trabajo de muchas empresas en todo el mundo son Slack, Trello, Webex y Asana.

Formación de trabajo

No todas las empresas están al tanto de la actividad tecnológica y sus herramientas más punteras. Por ello es necesario proporcionar cursos de formación para conseguir un trabajo eficiente de todos los empleados.

Empresas como GTI, han querido aportar su granito de arena para conseguir de manera eficaz la incorporación de herramientas digitales y gestión de proyectos online de las empresas con posibilidad de realizar trabajo telemático.

Flexibilidad de horario

Una de las grandes ventajas del teletrabajo es la de optar a un horario flexible establecido y organizado entre todos los integrantes de la empresa, de modo que no se perjudique a los demás.

Depositando la confianza en el equipo para sacar los proyectos adelante de manera remota y con el compromiso de mantener o incluso aumentar la productividad, será posible una libertad consensuada de horario de trabajo.

Es importante sobre todo, en la situación actual para aquellos que tengan que cuidar de sus familiares o que no tengan los medios tecnológicos para cumplir con el horario fijo establecido, ya que no todas las empresas disponen del material suficiente para todos sus trabajadores.

Aun teniendo flexibilidad, es imprescindible una rutina de trabajo, al igual que utilizar vestuario adecuado y no atender llamadas u otras distracciones como actualizar tus cuentas de redes sociales. Para que esto funcione, los empleados deben mentalizarse de que siguen en el trabajo, aunque lo estén realizando desde casa, y que una vez terminado podrán disfrutar de sus actividades y hobbies favoritos como practicar algún deporte, jugar a juegos online como los de bet777 o ver alguna película.

A pesar de que la mejor manera de implementar el teletrabajo es gradualmente, observando qué departamentos necesitan un seguimiento continuo, cómo organizar las reuniones, así como el aprendizaje del uso de diferentes herramientas para la comunicación digital, la situación con el Covid-19 va a repercutir en la forma de trabajar de mucha gente. Es por ello que no sería de extrañar que a la vuelta a la normalidad, muchas empresas opten por seguir manteniendo este método laboral para el desarrollo diario de su actividad.

Valora este contenido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here