Las cabalgatas de Reyes Magos son actividades que se llevan a cabo cada día 5 de enero. A escasas horas para que estos monarcas espirituales dejen los regalos para los más pequeños, también existe la posibilidad de disfrutarlos en un espectáculo lleno de magia y emoción.

Cuando pensamos en cabalgatas, nos imaginamos una serie de hermosos caballos que desfilan en una procesión con algún motivo y esto no queda muy lejos de la realidad. En este caso, se trata de una serie de carrozas que tienen como esencia principal, el transporte de los 3 Reyes Magos y que se acompañan con un mágico espectáculo exterior que varía cada año en función de la creatividad de sus organizadores.

Aunque la organización de cabalgatas corresponde a los ayuntamientos de cada provincia, los especialistas siempre recomiendan que estos eventos sean ejecutados por empresas del sector que tienen experiencia en el área y avanzan en su desarrollo sin contratiempos, de hecho, es uno de los puntos más fuertes que se mencionan en https://www.cabalgatas.es/organizacion-de-cabalgatas/.

¿Qué se hace durante la cabalgata?

Las funciones que ejecuta cada persona varían en relación a su posición dentro del evento. En el caso de los actores, que son los protagonistas principales, éstos llevan a cargo toda la representación apoyándose en herramientas tan variadas como objetos decorativos, ropas especiales, y otros como llevar regalos.

Además de eso, también son los encargados de servir a los presentes con la provisión de caramelos y otros dulces que, sobre todo, suelen motivar mucho la alegría de los más pequeños de la casa.

Ahora bien, aunque éste es el espectáculo principal, a lo largo de su evolución se han ido añadiendo nuevas actividades que permiten que sea una fiesta común donde todos tengan oportunidad de participar. De ahí que también se suman encuentros deportivos, la posibilidad de visitar los monumentos históricos más destacados de cada lugar, entre otras posibilidades incorporadas.

Por otro lado, y con la idea de causar mayor impacto, es posible que se incluyan distintos elementos de luz que puedan atraer si cabe, una mayor atención y que además, refuerzan la idea de la magia. Dentro de éstos se incluyen los caballos, cabezones y ángeles de luz, hadas, flamencos, estrellas, etcétera.

Consideraciones generales sobre las cabalgatas

Sea el lugar que sea de España, la programación para ejecutar las cabalgatas guarda una estructura muy similar en todos los casos. Por ejemplo, la hora de iniciación siempre suele ser cercana a las 17 horas, aunque puede variar en torno a lo que ocupe el resto de la trayectoria.

Esto se debe al hecho de que parte del objetivo de esta actividad se orienta a la idea de ocupar la mayor parte posible de extensión del pueblo o ciudad donde se ejecute, por lo que no será igual lo que se viva en una pequeña población de 8 calles que en una ciudad de miles de calles, avenidas, etcétera.

En todo caso, la idea es siempre dar facilidad a todos los habitantes para admirar las cabalgatas desde donde se encuentren y aunque es obvio que sería imposible ocupar hasta el lugar más recóndito, se busca una proximidad bastante buena para que tengan oportunidad de acercarse hasta el lugar.

Además, hay que considerar que es una actividad que requiere de bastante trabajo previo para que todo salga tan bien como se desea, y es por ello, que hace falta que cada uno de los ciudadanos forme parte de la fiesta desde el lugar que le corresponda.

Las cabalgatas, aunque se desarrollan en un día específico, traen consigo el mensaje interno del trabajo y la buena planificación, ya que en muchos casos, el trabajo de los Reyes Magos se inicia días antes, donde muy cordialmente se encargan de recibir las cartas donde los pequeños de la casa (y algunos más grandes también) hacen sus solicitudes de regalos preferidos. 

Y aunque dure unas pocas horas, no hay que perder de vista el enorme esfuerzo que se realiza para que estos días sean vistos con la alegría y el entusiasmo que todavía están presentes desde los días de Nochebuena y Fin de Año.

 

¿Cómo se ejecuta la organización de la cabalgata de los Reyes Magos?
5 (100%) 2 vote[s]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here