Conocido también como perejil chino o culantro, el cilantro (coriandrum sativum), es una planta que se cultiva en climas de montaña y en zonas tropicales. Es muy fácil de cultivar y nos proporciona muchos beneficios, tanto culinarios como medicinales. Por ello, no dejes de leer el artículo, para que sepas cómo sembrar cilantro y comenzar a disfrutar de sus bondades.

Plantas de Cilantro

Clima Adecuado para Sembrar Cilantro

De acuerdo al lugar donde vivas, puedes decidir en qué época sembrar el cilantro; debes tener presente que el cilantro no soporta temperaturas muy bajas, climas helados; pero tampoco resiste en el calor extremo. Si estás en un clima templado, es ideal; por ejemplo, puedes iniciar la siembra del cilantro entre los meses de marzo y mayo, cuando está finalizando la primavera. Si vives en un clima tropical, puedes sembrar el cilantro durante la época más fría y seca, como el otoño. Incluso podrías iniciar la siembra finalizando el verano, para que crezca durante el otoño.

También puedes sembrar las semillas en macetas, y tener la siembra en interiores; y cuando esté el mejor clima, puedes trasplantarlas al exterior.

Cómo Preparar la Tierra para la Siembra del Cilantro

Primero debes seleccionar el lugar donde deseas sembrar el cilantro; la porción de tierra que elijas debe tener exposición al sol. Drena bien el suelo y asegúrate de que el pH esté entre 6,2 y 6,8.

También puedes preparar la tierra con anticipación; con ayuda de una pala o motocultor, crea una superficie de 5 a 8 cm que contenga abono orgánico como composta, estiércol, etc. Luego puedes pasar el rastrillo por toda el área donde vas a sembrar, para que quede suave y ligero el suelo.

Siembra de la Semilla de Cilantro

Al sembrar la semilla de cilantro, deben tener 5mm de profundidad, con una separación de 15 a 20 cm y en filas de 30 cm de distancia cada una. Ten presente que el cilantro necesita mucha humedad para poder germinar; por ello debes regar con frecuencia la tierra; van a necesitar aproximadamente 1 pulgada de agua semanal. Por lo general, el cilantro germina a las 2 o 3 semanas.

Puedes preparar y sembrar otro lote de cilantro, ya que germina y crece rápido; así podrás tener cilantro toda la temporada del cultivo. Cuando las semillas tengan una altura cerca de 5 cm, aplica fertilizantes de nitrógeno soluble en agua; solo 1/4 de taza por cada 7,5 m de tierra cultivada; esto mantendrá sano y cuidado el cilantro.

Una vez que ha germinado y crecido la planta de cilantro, no necesita mucha agua; mantén húmedo el suelo, pero ten presente que el cilantro es una hierba de clima seco.

Mantén limpio el espacio donde está la siembra; puedes ir eliminando las plantas que no han prosperado y permitir que la más grandes y fuertes sigan progresando; procura dejar una distancia entre 20 y 25 cm, entre cada planta. Las plantas pequeñas que saques no las desaproveches, pueden utilizarlas para la cocina.

Cuida el espacio de siembra de la mala hierba; para evitar que crezca, puedes cubrir alrededor de la base de las plantas con mantillo.

Cosecha de Cilantro

Para cosechar el cilantro, puedes cortar las hojas y tallos individualmente de la base de la planta, cuando esta haya alcanzado una altura de entre 10 y 15 cm; es importante que no cortes más de un tercio de las hojas de la planta, para que no se debilite y se marchite.

Incluso puedes esperar a que las plantas de cilantro den flores, cuando esto sucede, la planta deja de producir brotes comestibles nuevos.

Valora este contenido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here