¿Te gusta tronarte, crujir o sonarte los dedos?, ¿Sientes alivio al hacerlo?, ¿te has preguntado si puede causarte algún daño? Algunos expertos dicen que sí, otros opinan que no.  Algunos estudios han demostrado que tronarse los dedos no causa artritis o artrosis. Otros estudios indican que ocasiona lesiones en los tejidos blandos y disminución de la fuerza de agarre. Es importante saber por qué se siente la necesidad y cuáles son las consecuencias de tronarse los dedos y si es posible aliviar esa tensión de una mejor manera.

Para algunos, tronarse los dedos llega a convertirse en un intenso hábito repetitivo, ya que al hacerlo sienten que se les relajan estas articulaciones. En realidad, al tronarse los dedos o cualquier otro hueso, se produce una movilización y relajación de estos. Es por ello que algunas personas acuden a expertos quiroprácticos para que les reajusten los huesos y sentir alivio del estrés y las tensiones diarias; además, esto les ayuda a sentirse menos contracturados y adoloridos.

La costumbre de Tronarse los Dedos

Por qué Suenan los Dedos al Tronárselos

No solo suenan los dedos al tronárselos, también suenan las muñecas, rodillas, tobillos, cuello u otras partes del cuerpo. Esto se debe a que nuestras articulaciones están recubiertas por un líquido espeso llamado sinovial; este líquido produce gases que crean burbujas; cuando tronamos los dedos estas burbujas se revientan y producen un ruido característico. El gas que produce las burbujas tarda media hora en disolverse en el líquido sinovial; por ello, no es recomendable tronarse nuevamente los dedos hasta que pasen treinta minutos.

Hasta ahora no existen muchas investigaciones científicas sobre este tema; y aunque un estudio realizado en personas que se truenan los dedos habitualmente no logró comprobar que este  hábito cause daños a las articulaciones, en ese mismo estudio se descubrió que los dedos presentaban lesiones en los tejidos blandos y disminución de la fuerza de agarre. Esto parece deberse al rápido y repetitivo estiramiento y contracción de los ligamentos de las articulaciones.

Tronarse los Dedos Causa Desgaste Muscular

Algunos expertos afirman que tronarse los dedos causa desgaste muscular; pero este problema afecta a las personas que no realizan actividades físicas. Las personas que no realizan  actividades físicas regularmente presentan poca fuerza muscular, se sienten tensas, presionadas y cansadas. Las actividades físicas son los únicos momentos donde los músculos y las articulaciones se estiran y relajan.

Al no realizar actividades físicas para relajar todos sus músculos y articulaciones, las personas caen en un círculo vicioso y se truenan los dedos, el cuello u otra articulación; sienten relax durante un tiempo, pero al rato necesitan realizarlo nuevamente. Es natural que sintamos la necesidad de aliviar nuestras tensiones, contracturas o dolores con estos movimientos, pero debemos ser conscientes de que por ser un hábito recurrente, brusco e inconsciente, causa desequilibro articular.

Las personas que más sufren de desgaste muscular son los mayores de cuarenta años; las zonas en las que hay más desgaste por tronarse los huesos son dedos, muñecas y cuello. Una manera eficaz de aliviar la tensión, contracción o dolor en cualquier articulación de nuestro cuerpo es realizando ejercicios adecuados para nuestra edad y estado físico. Caminar y nadar es lo más recomendado, aunque no lo único que podemos hacer.

¿Tronarse los Dedos Causa Artritis?

Un estudio muy conocido es el del Dr. Donal Unger, quien se tronó por sesenta años, dos veces al día, sólo los dedos de su mano izquierda; examinaba sus manos anualmente y no encontró rastros de enfermedad degenerativa en sus manos. Otra investigación en treinta personas que durante toda su vida se tronaron los dedos, arrojó que no tenían osteoartritis.

Valora este contenido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here