A la hora de revisar un tema que es nuevo para nosotros, quizás se hace un poco complicado abordarlo debido a que la cantidad de información puede ser abrumadora. Sin embargo, no pierdas la calma ya que más adelante te daremos unos excelentes consejos para aprender a estudiar de forma eficiente.

También es importante tener en cuenta que no todos tenemos la mismas habilidades; ya que algunas personas solo necesitan leer un tema dos veces como máximo para memorizar y entender rápidamente. Pero hay otras personas que requieren leer el tema varias veces y hacer resúmenes. Incluso existen personas que aprenden mejor haciendo esquemas o mapas mentales.

Es por ello que no debes desesperarte; y siempre busca el método con el cual te sientas más cómodo para comprender el tema que quieras. Porque de lo contrario, pasarás horas y horas frente al libro sin poder sacarle el máximo provecho.

Métodos efectivos para aprender a estudiar

Siempre que nos toca preparar un tema ya sea para un examen o una exposición, es normal que nos ataquen los nervios. Pero recuerda mantener la calma, y dejar el miedo de lado para que puedas concentrarte y salir adelante. A continuación te hablaremos de varios métodos de estudio que pueden ser de mucha ayuda.

Tener una visión general del tema 

Antes de comenzar a resaltar lo importante de un tema, es importante entrar en contexto y leer un poco sobre las generalidades del tema; ya que de esta forma podrás comprender mejor los detalles del mismo.

Para ello te recomendamos que leas la parte introductoria, y que te formules preguntas básicas tales como: ¿en qué consiste el tema principal?, ¿Cuáles son sus aplicaciones?, ¿Qué cosas sabes del tema?; con esas preguntas podrás hacer relaciones dentro del mismo tema de una forma bastante didáctica y dinámica para entender mejor lo que estás leyendo.

Para aprender a estudiar esquematiza una rutina

Otro aspecto importante a la hora de estudio es formar una rutina ordenada que puedas cumplir al pie de la letra sin ningún tipo de problema; es decir, hay que ser realistas. Por ejemplo debes establecer un horario, un lugar, y una lista de los temas a estudiar cada día.

A su vez también es recomendable que estudies corrido durante al menos una hora. También es muy importante que descanses unos 10 o 15 minutos para que no satures tu cerebro con tanta información, ya que tampoco es sano estar horas y horas leyendo sin parar.

Adicionalmente recuerda establecer un lugar de estudio que tenga las menores distracciones posibles; ya que la idea es que puedas concentrarte, porque de lo contrario perderás fácilmente el hilo de la información que debes asimilar.

Explicando puedes aprender a estudiar

Una de las mejores maneras de aprender un tema a la perfección es tratando de explicárselo a alguien más. De hecho, muchos profesores afirman que si no sabes explicar un tema es porque no lo entendiste del todo.

A su vez, para buscar maneras sencillas y fáciles de hacerles entender a los demás un tema complejo, debes leer y releer mucho al respecto para que puedas tener dominio del mismo.

Utiliza medios audiovisuales

A la hora de aprender, no a todos les sirve sentarse durante hora frente a un libro de puro texto; sino que prefieren ver imágenes, presentaciones, animaciones o videos del tema a estudiar. Esto se debe a que cada quien tiene una forma específica para captar cierta cantidad de información.

Es por ello que te recomendamos buscar más allá de los libros de texto, ya que hoy en día existen recursos más actualizados e interactivos para que puedas comprender mejor temas complejos en poco tiempo sin tener que tocar un libro.

Valora este contenido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here