Técnico de emergencias sanitarias

Atender una emergencia en el ámbito sanitario es algo que requiere de una buena especialización, habilidad, rapidez, empatía y determinación; estas y otras cualidades son las que caracterizan a un buen técnico de emergencias sanitarias. Y si te interesa este campo es conveniente que sepas cuál es la labor de estos profesionales.

¬ŅQu√© tareas cumple un t√©cnico de emergencias sanitarias?

La función primordial de estos profesionales es prestar un servicio extrahospitalario. Esta atención es de suma importancia; ya que los minutos previos a la llegada al hospital pueden determinar la vida o la muerte del accidentado.

Para lograr esto, es necesario que el técnico tenga las siguientes habilidades.

Ser capaz de brindar primeros auxilios

Esto es primordial, tener tanto el conocimiento como la habilidad para brindar atención rápida y de la forma correcta. Esto es especialmente necesario para situaciones inesperadas en donde el paciente durante el trayecto sufra un colapso.

Debe saber cómo estabilizar al paciente dentro de sus posibilidades; estabilizar su pulso cardíaco y liberar las vías de respiración. Así mismo, debe brindar ayuda psicológica a la persona afectada directamente y a los adyacentes al accidente.

Debe saber en teoría y práctica cómo movilizar e inmovilizar correctamente las partes sensibles del cuerpo de la persona para trasladarla luego en camilla; sea que la persona se encuentre en medio de un accidente automovilístico u otro escenario. Hacer una mala movilización puede afectar gravemente la salud de la misma.

Técnico de emergencias sanitarias

Cerciorarse del funcionamiento y abastecimiento de los equipos

Un técnico de emergencias sanitarias cuenta con la ayuda de diferentes equipos y materiales para realizar su trabajo de forma eficiente. Un buen técnico debe verificar que todos estos elementos estén en óptimo funcionamiento; así como cerciorarse de que tenga abastecimiento de suplementos medicinales.

Debe saber utilizar a cabalidad los equipos médicos de monitoreo de las condiciones físicas de la persona afectada; así como también saber conectar correctamente al paciente a dichos equipos.

De igual forma debe tener conocimientos básicos de medicina y farmacéutica; para poder manejar algunos medicamentos de primeros auxilios para estabilizar a la persona.

Garantizar un traslado seguro

En el caso de que la o las personas afectadas deban ser trasladadas de urgencia al hospital más cercano; los técnicos de emergencias sanitarias deben garantizar un traslado rápido y seguro, sin poner en riesgo la vida de ellos y la de los afectados.

Para esto es necesario respetar las se√Īales de tr√°fico y asegurarse de que el transporte de emergencia est√© en √≥ptimas condiciones y correctamente identificado; tanto en sus se√Īales lum√≠nicas, s√≥nicas y gr√°ficas.

Igualmente, al manejar la ambulancia debe mantener la tranquilidad y no causar movimientos bruscos que puedan afectar al paciente.

Identificar la situación

El trabajo de un técnico de emergencia requiere de rapidez, determinación, ojo clínico, valor y serenidad. Todo esto lo necesita el profesional para identificar las siguientes situaciones:

  • Cu√°les son los afectados que requieran de una atenci√≥n m√°s inmediata y de un traslado urgente
  • Reconocer los peligros en la escena
  • Cu√°les son las posibles heridas que tenga el afectado y cu√°les necesitan de una intervenci√≥n m√©dica especializada
  • Cu√°l es la atenci√≥n tanto f√≠sica como psicol√≥gica que requiere
  • Determinar si hay otros afectados en la escena que requieran de ayuda
  • Buscar la documentaci√≥n del paciente e identificarlo

¬ŅCu√°l es el perfil de un t√©cnico de emergencias sanitarias?

Un técnico de emergencias sanitarias debe tener las siguientes capacidades, habilidades y cualidades:

  • Debe ser una persona que sepa trabajar en equipo
  • Trabajar bajo presi√≥n manteniendo la calma, el enfoque y la organizaci√≥n
  • Estar presto a recibir instrucciones y seguirlas
  • Tener en buenas condiciones f√≠sicas y nerviosas sus partes motoras y visuales; as√≠ como la coordinaci√≥n de estas
  • Ser observador y anal√≠tico
  • Poder afrontar las situaciones m√°s cr√≠ticas y exigentes
  • Tener empat√≠a, ser colaborador y proactivo
  • Ser honesto y confiable

Si te interesa la profesión de técnico de emergencias sanitarias y sientes que puede ser tu vocación, actualmente existen diversos cursos a distancia; con un buen ciclo online de atención extrahospitalaria, el cual brinda capacitación completamente profesional y certificada, con grandes posibilidades de trabajo para que puedas ejercer esta valerosa profesión.

Técnico de emergencias sanitarias