Los perros, ¡los consentidos de la familia!, siempre estamos buscando maneras de ser unos buenos dueños o cuidadores, queremos hacerles sentir nuestro cariño dándoles golosinas, o compartiendo la comida que nos servimos. ¿Será saludable? ¿Qué alimentos realmente necesitan y merecen? En este artículo le mostraremos en orden de prioridades lo que nuestros consentidos necesitan para una mejor alimentación.

Es cierto es que hay infinidad de marcas de alimentos y balanceados. Antes que nada hablemos un poco de los tipos de alimentos para nuestros perros dependiendo de la edad, la raza y las condiciones físicas. Tener en cuenta este factor importante, garantizará una buena salud y una vejez tranquila para nuestros perros.

Alimentación de cachorros

mejor alimentación

Podemos adecuar la alimentación de acuerdo a nuestras capacidades económicas, pero sí es de suma importancia hacer algunos esfuerzos en cada etapa de su desarrollo.

En esta primera etapa de vida, es importante que aportemos mayores cantidades de alimentos ricos en proteínas y grasas, debe pesarse en gramos antes de servirlo y tener una frecuencia de tres veces al día para estimular al correcto metabolismo.

Durante los primeros  45 días de nacido debe alimentarse de la leche materna, pues, al igual que un bebe humano, la leche contiene todos los nutrientes y proteínas necesarias para proveerle un desarrollo óptimo al cachorro. Después de los primeros 20 días, servir con papillas caseras o comerciales y complementarla con la leche materna, preparándolo así para el destete.

Croquetas para cachorros

Aunque tienen algunos nutrientes, no debemos tenerlo como único alimento, pues aunque sí poseen nutrientes, faltarían muchos más para garantizar la buena salud de tu cachorro.

Alimentos deshidratados

No son croquetas. Son alimentos completos, al servirlos, podemos visualizar el pollo, la zanahoria, la fruta, y estos alimentos a hacer contacto con la saliva del can, le proporcionara todos los nutrientes o proteínas condensadas.

Preparados: tubérculos (papas, zanahorias), vegetales (calabazas, brócoli) con proteínas (corazón, hígado y viseras de la res, pollo, huevos y pescados sin espinas como el salmón).

Dato importante:

  • para los cachorros es recomendable no darles huesos grandes, será preferible triturarlos bien, por lo menos hasta que tengan pasados los 6 meses.
  • Los cachorros en lo que más se diferencian de los adultos es que comen con mucha más frecuencia durante el día y complementar su dieta con suplementos naturales

¿Cómo debe ser la alimentación de los perros adultos?

Dependiendo de la raza, a partir de los 12 meses podemos considerar a nuestro can adulto. Por esto a partir de este tiempo, ya se podrán regular la cantidad de alimento a dos tomas al día.

Si somos de los que alimentamos con balanceado, nos ahorraremos el trabajo de preparar la comida. Sin embargo, es necesario complementar con aperitivos nutritivos al can.

En cambio, si somos de quienes preferimos ahorrarnos los altos  costos del balanceado; podemos preparar alimentos saludables y tendríamos la posibilidad de elegir la calidad y cantidad de nutrientes que ingieren nuestras mascotas.

Un famoso libro de dietas  caseras para perros y gatos afirma que la alimentación casera «suelen contener concentraciones más bajas de proteínas y sales y, por lo tanto, más cercanas a los requerimientos reales del animal”.

Sugerencia para perros adultos

Cuando son adultos el orden de prioridad con los alimentos es ligeramente distinta a la del cachorro. En esta etapa es mejor servirles alimentos altos en nutrientes como calcio, omegas y colágenos para mantenimiento de las articulaciones; y así lograr que tengan un buen estado físico nuestras mascotas.

mejor alimentación

Debemos tomar en cuenta al preparar los alimentos es evitar aditivos como la sal y azúcar, así como también hay alimentos que a cualquier edad serán prohibidos para nuestros perros. Independientemente la raza, nunca debemos darles cebollas, chocolate, uvas, pasas, aguacates, nueces, almendras, granada o cerveza.

Dependiendo del tamaño del can, tendrán un metabolismo más o menos lento, lo que nos indicara el tamaño y la frecuencia de la porción que serviremos. Ser observadores nos ayudara a ofrecerles la mejor calidad de vida y alimentación a nuestra mascota.

Para decidir qué alimentación ofreceremos a nuestro can, es recomendable acudir a un veterinario; para que proporcione, de acuerdo a la edad, la raza y la condición física un plan de alimentación; accesible a nuestra economía. Al final del día, lo mejor es disfrutar de la compañía del mejor amigo del hombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here