En general un ordenador, obviamente, está compuesto por muchas piezas o componentes diferentes, pero algunos de ellos son más importantes o imprescindibles que otros. Esto es necesario tenerlo en cuenta, sobre todo si queremos hacernos con un ordenador a piezas. Además de si le vamos a dar un determinado uso u otro, para así fijarnos en unas piezas más concretas.

¿Qué componentes necesita un ordenador?

En cualquier caso, los componentes de ordenador son varios, haciendo que cada año que pasa, vayan variando debido a los cambios en la tecnología, algunos más que otros. Esto se debe al avance científico y tecnológico que consigue ir mejorando con el tiempo cada componente, para que tenga un mejor rendimiento, potencia y tamaño.

En general, el material informático ha evolucionado muchísimo desde su aparición. De hecho, hoy día podemos montarnos un ordenador completamente personalizado, siendo nosotros mismos los que vayamos eligiendo cada pieza cuidadosamente.

Debemos tener en cuenta, en todo momento, el uso en concreto que le vamos a dar. Pues no es lo mismo utilizar un ordenador para meras labores de ofimática, navegar por Internet o ver películas, que utilizarlo para un trabajo de diseño gráfico, jugar a videojuegos recientes, o editar vídeo y fotografía.

En cualquier caso, la parte principal es el procesador (CPU), que se va a encargar de interpretar y ejecutar los diferentes comandos que se llevan a cabo en todos los procesos que ejecute el ordenador, de tal manera que es una especie de cerebro central. Como podemos imaginar, es conveniente que sea de lo mejor que hay en el mercado, por lo tanto conviene que no tenga muchos años.

Para ello, encontramos los procesadores Intel; es cierto que encontramos también AMD, pero en cuanto a calidad, precio y evolución sufrida en los últimos años, sin duda, nos quedamos con Intel. Vamos a encontrar diferentes tipos de microprocesadores dentro de los Intel, por regla general en los últimos años los más destacados son el CORE i5, i7 y el último el i9.

En cualquier caso, para un uso normal o cotidiano con un i5 vamos a tener suficiente. En el caso de que seamos jugadores de videojuegos lo mejor será invertir un poco más y lanzarnos a por un i7 de última generación 9700, que es de lo mejor que hay en el mercado. Ahora bien, si disponemos de dinero, podemos dar el salto a los novedosos i9.

Esto ha sido posible gracias al paso del tiempo, las empresas tecnológicas han ido valorando las circunstancias, así como el uso medio por parte de los usuarios. De esta forma han conseguido llegar a hoy día, siendo de los mejores procesadores, así como teniendo una excelente calidad-precio, sin dejar de lado el bajo consumo de energía que tienen a nivel general.

Asimismo la RAM es una parte fundamental también, pues será la encargada de guardar las instrucciones así como la información de manera temporal. De tal manera que el procesador acceda a esta información y comience a ejecutar los diferentes programas. También será la encargada de que podamos ejecutar muchos procesos a la vez, por ello es conveniente que nuestro ordenador cuente mínimo con 8 GB de RAM. Esto es debido a que los programas cada vez pesan más y necesitan más memoria RAM para su puesta en marcha.

¿Es realmente importante el disco duro?

Otro punto clave de cualquier ordenador es su disco duro. Y es que la mayoría de personas no saben realmente la importancia que puede llegar a tener este dispositivo. Realmente es el encargado de, una vez encendido el ordenador, leer los datos y así poder ejecutar los diferentes programas. Por ello, gracias a los avances en la tecnología de lectura, nos encontramos al disco duro SSD que, sin duda, es la mejor elección posible.

El disco duro sólido o SSD es la mejor alternativa posible, la diferencia con los tradicionales es la gran capacidad de lectura, así como su rapidez. Esto es debido a que se almacenan los archivos en microchips con memorias flash interconectadas, de tal manera que su lectura es diez veces más rápida y segura que en los normales. Todos los procesos serán mucho más ágiles, lo que antes era un minuto para abrir un programa, ahora son menos de cinco segundos.

De hecho, en el último año han seguido evolucionando y tenemos nuevos SSD que leen hasta 520MB/s, lo que es una auténtica locura. De esta forma, los procesos se van a realizar todavía más rápidamente, y por supuesto, con una seguridad aún mayor a nivel general. En otros términos, una vez hayamos probado este tipo de disco duro, jamás querremos volver a lo anterior, pues esto ha supuesto uno de los mayores avances de los últimos años sin lugar a dudas.

Como podemos ver, es una parte esencial que conviene tener presente a la hora de comprar nuestro ordenador. De hecho, en los de sobremesa podemos incluso añadir dos discos duros, uno clásico y otro SSD. Asimismo, en las unidades SSD de alta capacidad, vamos a encontrar modelos de hasta 12 TB, es decir, desde 160GB hasta esa cantidad. Por lo tanto, a la hora de elegir no vamos a tener problema por el almacenaje.

¿Qué función tiene la placa base?

Otro elemento de vital importancia son las placas base Intel,  básicamente es una plancha donde van todos los circuitos que serán la base para el funcionamiento del ordenador. Está puesta al fondo del ordenador y en ella irán conectados el resto de componentes. Podríamos decir que a grandes rasgos se encarga de dar energía a todo.

Permite que exista un camino adecuado para que pase la electricidad y se comunique con el resto de componentes. De esta manera, dará luz verde a la CPU, a la RAM, y demás elementos importantes, así es como empieza a funcionar un ordenador.

Se debe dejar claro, que conviene invertir más dinero en los otros componentes que en la placa base, por eso los modelos Intel son también recomendados en este sentido. Nos proporcionan lo necesario a coste realmente bajo, ofreciendo todas las garantías y seguridad de un funcionamiento adecuado.

De hecho, desde que saliera la primera placa base en los años ochenta, se ha ido mejorando muchísimo su tecnología, pero no tanto en esencia como en funcionalidad, tamaño y sobre todo, ahorro de energía. Es decir, la evolución ha ido más bien dirigida a la eficiencia energética podríamos decir.

¿Cuáles son los componentes más importantes del ordenador?
5 (100%) 1 vote[s]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here