Respecto a los principales dioses griegos, hay que destacar que según la historia, fueron Homero y Hesíodo quienes dieron nombre a los dioses y asignaron a cada uno de ellos sus poderes y facultades; al mismo tiempo que les dieron su forma humana; además de lo anterior, estos dioses griegos se caracterizaban por ser impredecibles, motivo por el que en ocasiones su sentido de la justicia era estricto, mientras que en otros momentos destacaban por su hostilidad y falta de piedad.

No existía una clase sacerdotal como tal; todos los ciudadanos podían realizar los sacrificios cuando les correspondía y el culto podía variar en función de la región. Las competencias deportivas como las de Olimpia, precursoras de los actuales Juegos Olímpicos, se consideraban como tributo a los dioses.

Conoce a los Dioses Griegos

Los Principales Dioses Griegos

Los principales dioses, habitualmente llamados Olímpicos, eran: Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.

Zeus

Dios del trueno y del rayo; es padre de los dioses y los hombres; salvado de ser comido al nacer por su padre Cronos. Zeus nació en la isla de Creta, donde fue ocultado por su madre Rea.

Hera

Es conocida como la reina de los dioses; fue una mujer clave en la mitología griega por ser la hermana de Zeus e hija de Cronos y Rea.

Hefesto

Dios del fuego y de la forja, fue considerado el protector de todo aquel que realizaba trabajos de herrería o artesanía. Era hijo de Hera y Zeus, aunque algunas historias indican que nació solo de Hera.

Atenea

Fue una diosa guerrera, se le delegaron los dones de la estrategia, ciencias y la habilidad. Nacida de Zeus, las historias sobre su nacimiento señalan que surgió de la cabeza de este, ya adulta y completamente armada.

Apolo

Después de su padre Zeus, fue el dios más influyente y poderoso de todos. Hijo de Zeus y de la titánide Leto, nació después de su hermana melliza Artemisa.

Artemisa

Fue la diosa griega de los animales salvajes, la caza, la virginidad y los terrenos sin explorar. Era hermana melliza de Apolo, además de ser quien traía alivio a las mujeres embarazadas. Esta diosa sufrió la misma suerte que su hermano Apolo, ganándose el odio de Hera por ser hija del infiel Zeus.

Otros Dioses importantes de la Mitología Griega

Ares

Dios de la guerra y la contraparte de su hermana Atenea; hijo de Zeus y de su hermana Hera.

Afrodita

Diosa de la belleza, la pasión, la lujuria y todo lo relacionado con el sexo y la reproducción; nació del esperma de Urano, al que le fueron cortados los testículos por Cronos.

Hestia

Diosa que representa todo lo concerniente al calor del hogar y la familia; hija primogénita de los titanes del Olimpo Cronos y Rea.

Hermes

Dios de las fronteras y protector de los ladrones y de los mentirosos debido a su gran labia; también se le atribuye el título de mensajero de los dioses. Era hijo de Zeus y de Maya.

Deméter

Diosa griega de la agricultura; hija de los titanes del Olimpo Crono y Rea, lo que la convertía en la hermana mayor de Zeus. Al igual que sus hermanos menores, fue devorada por su padre Crono.

Poseidón

Dios de los mares y océanos, es el rector de las aguas y creador de los terremotos. Casi devorado al nacer por su padre Cronos, fue salvado por su hermano Zeus. Algunas historias cuentan que al igual que su hermano, Poseidón no fue devorado por Cronos, sino que fue escondido por su madre dentro de un rebaño de corderos.

¿Cuáles Son los Principales Dioses Griegos?
5 (100%) 1 vote[s]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here