Las manos y su limpieza es tan importante que el 5 de mayo es una fecha para recordar su importancia. Esa fecha es el día mundial de la higiene de manos y en estos tiempos de coronavirus se nos ha recordado cuán frecuente debemos hacerlo. Se ha animado a todos a usar agua y jabón, además de utilizar gel antibacteriano para librarnos  del virus. ¿Puede el alcohol ayudar también a desinfectarlas?

Los científicos han mencionado que una de las maneras de contagiarnos es tocándonos los ojos, la nariz o la boca con las manos. Después de haber palpado superficies contaminadas, sobre todo si son de uso público como por ejemplo, el pasamanos en un autobús o el tren.

Es por esto que pueden surgir varias interrogantes en cuanto a que efectivamente puede ayudarnos a tener las manos limpias, ya que esta es la parte de nuestro cuerpo más expuesta de forma permanente al virus. Por ello, surgen dudas sobre el uso del alcohol, si es lo mejor o cual concentración se debe tener como referencia para lograr una desinfección efectiva.

¿Es arriesgado desinfectarse las manos con alcohol?

Responder inmediatamente no es posible, pero si es una gran alternativa a la hora de luchar contra el coronavirus. Desde siempre se ha usado el alcohol en la medicina, y sigue siendo un producto capaz de dar la pelea en estos tiempos de pandemia, en donde el hilo entre el contagio y estar sano es muy delgado.

El alcohol con su poder bactericida se puede encontrar en varios grados, es decir desde 60% a 90%, a veces pensamos que a mayor grado de concentración estaremos protegidos mejor. Pero, no es así ya que  puede ser más agresivo y causar irritación además se evapora rápidamente al ser colocado en una superficie que deseamos limpiar.

En vista de esto como una ayuda en lo que tiene que ver con la desinfección se recomienda el alcohol de 70% pues es menos agresivo a la piel y se consigue con mayor facilidad.

¿Puede eliminar todos los virus desinfectarse las manos con alcohol?

Aunque podemos decir que es eficaz, cuando hablamos de porcentaje en cuanto a la eliminación del casi 90% no lo hace al 100%. Según explican los entendidos en la materia, por lo cual queda un pequeño porcentaje de probabilidad que continúen cualquiera agentes patógenos en nuestras manos. Entonces, podemos correr el riesgo de contaminarnos, cosa que no queremos en esta época de pandemia.

De igual forma, las recomendaciones en cuanto a la higiene de las manos han sido regulares pues, lo más sabio es lavarse las manos con agua y jabón de manera regular unos 30 segundos. También es importante utilizar gel antibacterial o alcohol en caso de no poder lavar las manos, por no disponer de agua y jabón.

las manos

¿Qué más puedes desinfectar con el alcohol?

Es importante recordar que las manos serán la prioridad a mantener limpias en esta batalla contra el coronavirus. Es por esto que entre las recomendaciones que se han dado, están: la limpieza de aquellas superficies en donde se  podría alojar el virus, pues este puede sobrevivir en algunas  horas o días.

Entre las superficies que no debemos dejar de limpiar con alcohol pueden ser:

  • Manijas: tanto de la puerta, como del coche o de los carros del supermercado.
  • Volante del coche.
  • Teclados: tanto de la computadora como del teléfono, incluyendo el auricular.
  • El teléfono celular: por ser de uso regular.

Entonces, la clave en la limpieza de las manos es realizar el lavado de manos regularmente con agua y jabón. Si no cuentas estos productos, puedes hacerlo con alcohol. No debemos confiarnos,  aún no se consigue una vacuna contra este virus

¿El alcohol desinfecta las manos?
5 (100%) 1 vote[s]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here