El  implante hormonal es un método muy popular para el control de la natalidad. Miles de mujeres lo utilizan porque lo consideran cómodo y  práctico. Y como cada mujer es única y  los efectos  del implante hormonal en cada caso son exclusivos y muy particulares; no podemos ser dogmáticos y aseverar tajantemente que el implante anticonceptivo hormonal engorda. Aunque esta es una duda general muy frecuente.

Esto se debe a que uno de los mayores temores que expresan las mujeres al usar el  implante anticonceptivo hormonal es que vayan a engordar. Ya que para algunas mujeres el implante anticonceptivo hormonal tiene entre sus efectos secundarios un  aumento de peso. Sin embargo, esto no es un resultado fijo para cada mujer que utilice el implante anticonceptivo hormonal; ni el implante anticonceptivo hormonal engorda más que otro tipo de anticonceptivos utilizados.

A continuación ampliemos algunos datos interesantes para poder conocer si el implante anticonceptivo hormonal engorda.

Implante hormonal

El implante hormonal se coloca en el brazo mediante una incisión poco invasiva y bajo anestesia local. Su composición hormonal logra que la mucosa del cuello uterino se torne espesa, dificultando de esa forma que los espermatozoides lleguen al ovulo y lo fecunden. El implante hormonal es efectivo en un 99.5% al transcurrir 7 días de su colocación. Y lo pueden utilizar la mayoría de las mujeres aunque, las que tengan un desequilibrio hormonal deben evitarlo.

El implante anticonceptivo hormonal engorda?

engorda

En primer lugar es esencial tomar en cuenta el peso y el tipo de cuerpo ya que estos pueden sufrir un cambio debido a las culturas y creencias sociales. Además, es necesario reconocer que popularmente se cree y se dice que los métodos anticonceptivos  en general causan un aumento de peso.

Además, es importante conocer que algunas mujeres que usan estos implantes hormonales pueden presentar cambios en la distribución y cantidad de grasas corporal, al igual que pueden pasar por un proceso de hinchazón. Esto puede llevarlas a sentir que aumentan de peso. Mientras que,  otras mujeres si experimentan un leve aumento de peso.

Lamentablemente estas percepciones o realidades llevan a muchas mujeres a dejar de utilizar los métodos anticonceptivos o usarlos de forma inconstante.

Científicamente se han realizado varios estudios y los resultados no han dejado claro si el implante anticonceptivo hormonal engorda. Por un lado, algunos estudios indican que las mujeres que utilizan un método anticonceptivo no hormonal como el DIU -que no puede afectar directamente el peso- o anticonceptivos como el parche y el anillo; también aumentaron de peso a largo plazo.

Pero, tampoco se puede garantizar firmemente que el implante anticonceptivo hormonal no haga que algunas mujeres suban de peso. Pues,  se ha demostrado que un grupo minoritario de mujeres que usa anticonceptivos hormonales, entre ellos el implante aumentaron de peso.

En fin, los estudios y sus resultados aún no arrojan pruebas concluyentes sobre si el implante anticonceptivo hormonal engorda. Las opiniones y percepciones populares con frecuencia relacionan a los anticonceptivos hormonales –incluyendo al implante- con un aumento de peso. Lo importante, es observar y conocer cada día mejor a nuestro cuerpo y mantenernos al día con la información relacionada con los diferentes métodos anticonceptivos como el implante y otros

Consideraciones finales

La preocupación de algunas mujeres para controlar y no aumentar su peso las lleva a no utilizar métodos anticonceptivos. Esto supone una desventaja en el control de su natalidad. Y también para su salud, pues muchas veces los anticonceptivos son utilizados para contrarrestar otras afecciones como ovarios poliquisticos.

engordan

El uso de anticonceptivos hormonales como el implante probablemente cause el aumento de peso a una cantidad pequeña de mujeres. Se sabe que métodos como la píldora combinada, el parche, el anillo y el DIU hormonal, no son los causantes del aumento e peso en las mujeres.

El implante y la inyección podrían hacer engordar a un porcentaje bajo de  mujeres.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here