El Rorcual azul o ballena alada es un curioso animal marino muy sociable, divertido y enérgico. Es una ballena muy estilizada, posee una aleta dorsal, dos aletas a cada lado y una cola ancha. Han estimado su peso en 68 toneladas y su largo en 21,3 mts. El Rorcual habita muchos mares, sobre todo es muy común en el mar mediterráneo.  Prefiere las aguas tropicales, sin embargo,  pasa mucho tiempo en aguas frías por la abundancia de alimento que estas producen durante el verano polar.

El Rorcual es una de las ballenas más rápida que existe, puede desplazarse hasta 30 millas por hora; normalmente se mueven en grupos de 6 o 10 ejemplares, pero cuando emigran, su grupo puede aumentar a casi 100. Pueden sumergirse  unos  450 mts o más y suspender su respiración entre 5 a 15 minutos; les encanta sacar completamente su cuerpo fuera del agua, para luego dejarse caer alegremente.

Alimentación,  reproducción e identificación del Rorcual

Generalmente consumen al día 4000 Kg de peces pequeños, muchos krill  y calamares, entre otros. La reproducción y crianza del Rorcual en el mar mediterráneo se producen principalmente entre los meses de septiembre a enero. Los machos Rorcual  son maduros sexualmente a los 6 o 7 años, mientras que las hembras entre los 7 u 8 años; los machos compiten entre ellos por la atención de una hembra. La gestación dura 11 o 12 meses  y pueden vivir entre 80 y 90 años.

Es peculiar señalar que cada Rorcual tiene ciertos rasgos físicos que lo diferencian de otros  individuos de su especie y que facilita su identificación. Se requiere observar detalladamente los patrones de coloración, que incluyen: manchas en la mandíbula derecha, mancha sobre la mandíbula, trazo ocular, líneas laterales en la zona auditiva, entre otras; también su aleta dorsal, que varía en sus bordes o formas de contornos  y  las manchas; además están las marcas o cicatrices que cada Rorcual adquiere durante su larga vida.

Depredadores del Rorcual

A nivel mundial el Rorcual es una especie en peligro, pues se conoce que su disminución ha sido alarmante;  aunque se espera que por ser actualmente una especie protegida, su recuperación sea posible. Realmente la amenaza principal para la supervivencia del Rorcual es la actividad humana y entre estas las que causan mayor mortalidad son las siguientes:

  • Contaminación del hábitat: La bioacumulación de desechos, sustancias y compuestos químicos tóxicos afectan muchísimo los tejidos y órganos del Rorcual. Estos elementos se acumulan en su grasa corporal y las hembras las traspasan a sus crías durante la gestación y el amamantamiento.
  • Contaminación sonar: El voraz comercio marítimo y las violentas prácticas y ejercicios militares produce una elevada contaminación sonar; lo cual impacta negativamente en las ballenas. Ante estas amenazas, el Rorcual se aleja rápidamente, se sumerge por tiempos mayores y suspende de inmediato su alimentación. Hasta ahora desconocemos el daño a largo plazo que este factor produzca en las poblaciones de Rorcual

Otras amenazas

Existen otras amenazas a la supervivencia del Rorcual; sin embargo, estas impactan minoritariamente en su desaparición; entre estas amenazas están: los ataques de ballenas orcas,  las redes de pesca, las enfermedades que le afectan de forma natural y las infecciones parasitarias.

Finalmente podemos comentar que las ballenas, y especialmente el Rorcual, son especies milenarias, fuertes en potencia y sin embargo, dóciles de carácter. Estos maravillosos y enormes animales marinos deleitan el ojo y el alma humana si las observamos y admiramos con amor. Nuestro interés por aprender un poco más de ellas es lo que demuestra la interacción innata y la conexión natural que tiene el ser humano con su entorno.

Valora este contenido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here