barbacoa perfecta

Guía básica para tener la barbacoa perfecta

La barbacoa es un hit del buen tiempo. De hecho nos gusta tanto que ni siquiera nos esperamos a que sea verano para librarnos a las pasiones de la carne a la brasa y en cuanto apunta el primer rayo de Sol un poco intenso de la primavera ya estamos planificando quedadas con amigos. Con la barbacoa como protagonista, claro.

Pero es verdad que las barbacoas tiene algo de complicación. Como para cualquier otro método de cocción se necesita la temperatura adecuada y, si aún no te has enfrentado a las pastillas de encendido puede ser algo complicado.

barbacoa perfecta 2

Por eso esta guía básica para que te manejes como McGyver entre cables cuando hagáis las primeras barbacoas de la temporada.¿Listo/a para tomar nota?

Las claves para la barbacoa 10

La parrilla, limpia

Sí, puede sonar muy básico pero no siempre nos acordamos. En especial cuando no se ha usado la BBQ desde el verano anterior, suele estar sucia. Así que antes de ponerte a cocinar tendrás que calentar la barbacoa entre 5 y 10 minutos para que consuma los restos de grasa. Y de hecho lo mejor es limpiarla después de cada uso así que déjala enfriar casi del todo, echa sal encima de la parrilla y luego frótala con papel de diario. Estará perfecta para el siguiente uso.

 

Cómo usar las pastillas de encendido

Están ahí para hacerlo todo más sencillo. Sólo tienes que coger 2 o 3 pastillas, colocarlas en el centro de la parrilla y poner un poco de carbón encima en forma de pirámide. Las pastillas aún tienen que asomar un poco. Préndelo y deja que se empiece a consumir hasta que el carbón quede gris.

 

Cantidad de carbón

No hay una regla que indique cuánto carbón hay que echar. Es un poco a ojo pero dependerá siempre de la cantidad de alimentos que quieras cocinar. No seas rácano/a y todo irá bien. 😉

 

Un solo fuego

Y esto está muy ligado a lo que te decíamos antes. Que no escasee el carbón porque lo ideal es que puedas cocinar toda la comida con un solo fuego. Si te quedas corto/a y tienes que añadir carbón a mitad de la barbacoa, la cosa puede eternizarse porque va a tardar un buen rato en coger la temperatura adecuada para que sigas cocinando.

 

El fuego perfecto

El fuego está listo para cocinar cuando la temperatura es uniforme por toda la zona de cocinado y sobre todo cuando no hay llamas. Así que si aún salen pequeñas llamas entre las brasas, deberás esperar a que se aplaquen y a que todo esté homogéneo. Entonces es el momento de colocar los primeros chorizos y las primeras salchichas.

 

¿Cuándo encender la barbacoa?

Una hora antes de cuando quieres comer. Ése es el momento justo para encender la barbacoa, que se vaya calentando y que los alimentos se vayan asando para comer antes de que el hambre os haya hecho desesperar. Saca unos entrantes antes, o pon primero al fuego esos alimentos que se cuecen en poco tiempo y empezad con ellos. Los platos fuertes poco a poco irán estando listos si planificas un poco qué comer.

 

Y con esto las barbacoas del mundo no van a resistírsete más. ¿Te ha parecido útil el post? ¡Compártelo en redes sociales!


Deja un comentario