Para muchos, el petróleo es el combustible que hace girar el mundo, y esta afirmación es muy cierta; y es que derivado de sus altas y bajas, le permite a países alimentar a su población, o por el contrario, ver retraída su economía y verse en la necesidad de aplicar medidas de reducción de presupuestos para los asuntos que le atañen a la población; esto obviamente genera protestas y a veces hasta derrocamiento de gobiernos. El efecto que causa el petróleo en la económica mundial es una realidad; y en este artículo daremos un breve paseo, para que entendamos por qué.

Historia del Petróleo en la Economía Mundial

Hagamos un poco de ejercicio histórico; desde el descubrimiento del combustible fósil, el petróleo ha sido conocido gracias a los afloramientos de betún sobre la superficie del suelo; o por las emanaciones de gas natural, fuegos eternos descritos por Heródoto.

Los antiguos chinos lo descubrieron fortuitamente abriendo pozos (bastante profundos para la época) en busca de sal gema. Los pueblos de la antigüedad aprovechaban el alquitrán para cubrir con ella sus navíos, engrasar los ejes de sus carros, cimentar o impermeabilizar sus habitaciones.

En China se transportaba el gas mediante canalizaciones de bambú, a fin de poder calentar y alumbrar las casas, así como para alimentar los hornos de los hogares. Como vemos, la historia del petróleo y los humanos está muy ligada; tanto, que la escasez de algunos de sus derivados puede hacer que se cree un gran caos en la sociedad de muchos países.

Efecto del Petróleo en las Economías Occidentales

La mayoría de los países occidentales no poseen grandes reservas petrolíferas; de hecho, la mayor parte de las reservas de petróleo se ubican en países que están debajo de la línea ecuatorial, en su mayoría países pobres.

Para los países occidentales, la baja de los precios del crudo en los mercados internacionales es un gran alivio, pues pueden dedicar sus recursos a otros asuntos; como las ayudas sociales, la investigación y la educación.

Por ejemplo, países como Estados Unidos, Canadá y países de Europa requieren comprar grandes cantidades de productos derivados del petróleo para mantener sus estilos de vida; de hecho, paradójicamente son estos los que consumen la mayor parte del petróleo que se extrae de países pobres, donde los ciudadanos carecen de los beneficios energéticos; aún siendo ellos productores del vital hidrocarburo.

Las economías de estos países tiemblan cuando los precios del petróleo suben, pues significa para ellos que grandes sumas de dinero (que podían destinar para ayudar a su población), deben destinarlas a la compra de los derivados del petróleo para mantener activas las empresas que lo necesitan; sobre todo el transporte aéreo, marítimo y terrestre.

En tal sentido, al no haber suficiente flujo de combustible, empiezan a dispararse los índices inflacionarios que provocan una alza en los precios de los productos de primera necesidad de la población. Como consecuencia, empieza un proceso de recesión de las economías, hasta que en determinado momento se estabiliza y vuelve bajar; pero, ¿qué ocurre en los países productores de petróleo cuando bajan los precios?

Efecto del Petróleo en la Economía de Países Petroleros

En el otro lado de la moneda tenemos a los países productores de petróleo, en su mayoría pobres o en vía de desarrollo. Las economías de estos países se percibe robustecida cuando los precios suben; estos suelen dedicarse sólo a la explotación de sus recursos; y no solo eso, hay algunos que ni siquiera explotan el recurso, sino que más bien otorgan concesiones para que las empresas de países potencia vayan a sus territorios, extraigan el hidrocarburo y lo consuman, a cambio de algunas regalías.

Sin embargo, los países del Golfo Pérsico, que sólo representan el 4,5% del consumo mundial, son los mayores emisores, con el 26% de la producción. Este hecho se debe también a que la población no tiene acceso a los beneficios del hidrocarburo, salvo lo básico; quienes sacan el mayor provecho son los grandes empresarios o magnates del petróleo.

En suma, el petróleo (dependiendo del estado en que se en encuentre) bien sea en alta o baja, puede afectar las economías de los países y a nosotros personalmente. Ahora bien, si te ha gustado el artículo, coméntanos cómo has visto tú el efecto en la economía de tu país o en tu economía personal.

Influencia del Petróleo en la Economía Mundial
5 (100%) 1 vote[s]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here