Millones de mujeres están pasando por este proceso y millones más pronto lo pasarán. Algunas tienen el temor por no saber a lo que van a enfrentarse; por lo que aquí descubrirás qué es en realidad la menopausia y maneras prácticas para adaptarte a esta nueva circunstancia de la vida.

¿Qué es la menopausia?

Es un proceso natural en el que cesa la menstruación, y generalmente ocurre en mujeres de 45 a 55 años de edad. Al nacer una bebé, sus ovarios ya contienen cientos de miles óvulos. Desde su desarrollo y cada vez que ocurre el ciclo menstrual se le maduran de 20 a 1.000 de esos óvulos.

Luego del ciclo menstrual se desprende del ovario uno o más óvulos para ser fecundados, esto se le conoce como ovulación. Cuando se van madurando, los niveles de las hormonas de estrógenos y progesteronas aumentan y disminuyen de acuerdo al ciclo.

Aproximadamente desde los 40 años, los niveles de esas hormonas van cesando ya que no en todos los ciclos se ovula. De esta manera las menstruaciones se tornan irregulares y pueden causar hemorragias más abundante o en algunos casos más escasas; esto hasta que finalmente se deja de ovular y ver la regla. En este momento, aunque los ovarios siguen segregando pequeñas cantidades de hormonas, bajan su producción.

Estos bajones de producción de estrógenos repercuten en cambios en la mujer; como la pérdida de peso, masa muscular, resecación en la piel y tejidos vaginales. Además se presentan síntomas como insomnio, migrañas, arranques de mal humor, fallos en la memoria, palpitaciones y sofocos.

Igualmente pueden presentarse períodos de depresión, debido a su sensibilidad a los efectos emocionales de las fluctuaciones hormonales. Sin embargo estos síntomas y su intensidad varían dependiendo de la mujer; ya que los niveles hormonales y su disminución es diferente en todas.

La menopausia

¿Cómo afrontar esta nueva etapa?

Muchas mujeres por los síntomas ya descritos sienten inquietud y frustración al momento de su llegada. No obstante, piensa que es una etapa que tiene que pasar, así como lo fue por ejemplo, la pubertad. En este caso, la menopausia es la última etapa en que la mujer sufre cambios hormonales y físicos. También ten en cuenta que debes mejorar en algunos aspectos como la alimentación sana, hacer ejercicios y descanso suficiente.

En lo que respecta a la alimentación debes evitar los que solo pueden aportar calorías sin valor nutritivo, por su alto contenido de azúcar o grasa. Por lo cual, consume más proteínas de origen vegetal y reduce el animal.

Así mismo, limita el consumo de mucha azúcar e ingiere alimentos más ricos en fibra, aumenta la ingestión de calcio derivados de productos lácteos y hortalizas de hojas verdes.

Hacer ejercicios regularmente te ayudará a afrontar la depresión o estrés que pueda causar la menopausia, aumentará las energías e impedirá el aumento de peso.

También la familia juega un papel importante, pues la mujer necesita más compresión y afecto que nunca; por lo que el esposo puede ayudar escuchándola con paciencia, reconociendo sus nuevas circunstancias y limitaciones. También puede colaborar en las labores de la casa y tomar la iniciativa para hacer cosas diferentes.

Por otra parte, es importante cada cierto tiempo confirmarle su apoyo, interés y amor. Igualmente los hijos deben ser compresivos y considerados con sus cambios de humor; ayudarla con las labores del hogar y sobre todo no bromear o echar chistes sobre la variabilidad del humor de su mamá.

Así es, la menopausia es una etapa natural que toda mujer experimenta a cierta edad; comprender qué conlleva esta etapa ayudará mucho en la actitud con la que se enfrente. Seguir estos consejos puede ayudar afrontarlos con serenidad. Si te gustó comparte esta información y déjanos tus comentarios al final del artículo.

La menopausia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here