Los abogados catalanes en defensa de los animales accidentados

Sólo durante este mes de julio, se han producido dos accidentes en Cataluña donde se han visto implicados camiones que transportaban animales de granja, de los cuales muchos han resultado heridos. ¿Qué ha de hacerse con ellos? En el caso de estos dos accidentes, no hubo tiempo de dar respuesta a esta pregunta, ya que los animales fueron sacrificados todos en el mismo lugar del accidente.

Lamentando estos hechos, la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA), formada por abogados de los colegios de Barcelona, Tarragona, Girona, Terrassa, Sabadell, Granollers y Mataró ha reclamado que se evite el sacrificio de estos animales. Recuerdan a las autoridades autonómicas y estatales competentes que han de aplicar la normativa del Consejo Europeo del 22 de diciembre de 2004 relativa a la protección de los animales durante su transporte, según la cual solamente se deberá proceder al sacrificio de los animales accidentados por eutanasia sin crueldad cuando no exista ningún otro medio para proteger su bienestar. Por ello, los letrados señalan las asociaciones protectoras y los santuarios como el destino más apropiado para los animales heridos. De hecho, en los dos casos de julio, se contó con el ofrecimiento de varias organizaciones de este tipo para hacerse cargo de ellos.

La CPDA considera que para que se pueda garantizar la correcta aplicación de esta normativa debe de establecerse un protocolo de actuación para situaciones de emergencia como los ocurridos el último mes.

La gran labor de la CPDA

El Colegio de Abogados de Barcelona creó en el año 2002 la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales, pionera en el Estado. Desde entonces, la Comisión promueve la equiparación de la legislación estatal y autonómica relativa a la protección de los animales a la de otros países de la Unión Europea. Su dedicación a la causa animalista ha sido incesante y se han organizado todo tipo de actos y actividades para promover la eficacia y aplicación de las normas, siempre en colaboración con las más altas instituciones del Gobierno de Cataluña y del resto del Estado.


Deja un comentario