La recreación de esta receta sale de mi inspiración; pues hace años probé un plato muy parecido, preparado por unas manos italianas muy amorosas. La diferencia está en que mi versión cambia la harina de trigo y las patatas por arroz. Y no porque no me encante los ñoquis de trigo y patatas; sino porque es muy bueno consumir alimentos variados y nutritivos, entre ellos el arroz. Además, sé que mis amigos los celiacos amarán estos ñoquis de arroz con salsa de rabo de res tanto como yo.

A continuación, toma nota de los ingredientes y del paso a paso, tanto de los ñoquis como de la salsa de rabo de res; una dupla que elevará tus sentidos.

Ñoquis de arroz con salsa de rabo de res

Ñoquis de arroz

Esta receta es una fusión de 2 preparaciones espectaculares. Elabórala y certifica su sabor y estilo gourmet.

Ingredientes de los ñoquis de arroz

1 taza de arroz
750g de requesón
300g de patatas
200g de zanahorias
1 cebolla
100g de queso manchego semi curado rallado
1 huevo
1 pizca de nuez moscada
Sal y pimienta negra recién molida
Ingredientes para el rabo de res
1 rabo de res
1 vaso de vino tinto de buena calidad –esencial-
5 ajos majados
1 cucharada de jengibre rallado –o pimienta al gusto-
Un toque de romero
Sal
1 cebolla mediana
1 zanahoria mediana
3 tomates maduros
1 cucharada colmada de azúcar
½ taza de harina de trigo
1 cubito concentrado de caldo de res
200ml de agua
Aceite de oliva virgen extra

Preparación del rabo de res en salsa

En un bol marinar mínimo 4 horas los trozos de rabo de res con ajos, jengibre, romero, vino y el concentrado de res. Transcurrido el tiempo, saca las piezas de rabo, retira el exceso de marinado –reserva el marinado para la salsa- y rebosa el rabo en la harina. Descarta el exceso de harina y en una buena cacerola a fuego medio-alto; pon un poco de aceite y sella cada pieza. Cuando las piezas estén doradas, retíralas.

Agrega a la cacerola la cebolla en brunoise, zanahoria rallada, tomates triturados –previamente retirada la piel, semillas y vena blanca interna; remueve para sofreír unos minutos y añade el marinado. Cocina hasta que el alcohol se evapore completamente; añade nuevamente las piezas de rabo. Sofreír para que el rabo absorba los aromas y sabores del sofrito; agrega el azúcar y mezcla. Vigila la cocción para que no se queme hasta obtener un color dorado semi oscuro.

En este punto pasa la preparación a la olla de presión y agrega el agua, sal y pimienta al gusto. Tapa la olla y deja cocinar a fuego bajo-medio por 2 horas desde que la olla comience a liberar presión de vapor. Finalizado el tiempo, retira del fuego la olla y deja enfriar; abre y retira las piezas de la salsa.

Seguidamente, elimina lo más posible el exceso de grasa de la salsa y licúala. Retira toda la carne tierna del rabo y añádela a la olla junto con la salsa.

Preparación de los ñoquis

Ñoquis de arroz

Cocina el arroz como de costumbre y déjalo enfriar. Cocina por separado las patatas y las zanahorias previamente limpias y peladas; cuando estén listas hazlas puré o rállalas. Sofríe la cebolla cortada en brunoise en un poco de aceite con un toque de sal.
Calienta el horno a 160°C

En un bol mezcla arroz, requesón, cebolla, queso, patatas y zanahorias; revuelve para integrar todo, agrega el huevo, salpimienta, mezcla y deja reposar. Toma pequeñas porciones de masa y haz los ñoquis usando tus manos y un tenedor para hacer los surcos. Ponlos en una bandeja para hornos ligeramente engrasada y báñalos generosamente con la salsa de rabo de res.
Hornea por 15 minutos, retíralos del horno; antes de servir espolvorea con queso manchego semicurado rallado y perejil finamente picado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here