La panela es el resultado de la extracción del jugo de caña y su posterior proceso de cocción sin refinamiento. La panela es un alimento más sano que la azúcar; es muy conocida a nivel mundial y es utilizada tanto en la repostería asiática como al preparar bebidas en muchos países. A diferencia de la azúcar blanca que simplemente aporta calorías vacías; la panela tiene un alto contenido energético pues contiene vitamina A, mucha vitamina B, también C, D y E.

Además, el consumo de panela beneficia nuestro organismo por el contenido de minerales como el magnesio, fósforo, hierro, calcio, zinc y muchos otros. Aun así, hay que tomar en cuenta que aunque más sana que la azúcar; la panela igualmente aporta un alto nivel de  glucemia a nuestro organismo. Por ello, su consumo tampoco debe ser en exceso, todo lo contrario debe equilibrarse su consumo haciéndola parte de una dieta variada.

Panela o azúcar, cual es mejor para los diabéticos

La opción más natural y beneficiosa para consumir los diabéticos es la panela. Sin embargo, se alerta que al igual que con el consumo de azúcar blanca, la panela debe ser consumida con mucha prudencia y de forma esporádica por los diabéticos. Debe extremarse el cuidado para no consumir panela en forma excesiva; pues acarrearía graves problemas para la salud de los que padecen altos niveles de glucemia en su organismo.

Por lo tanto, entre la azúcar y la panela, la opción más sana de consumir es esta última.

Relación entre la panela y el cáncer

panela o azúcar

Erróneamente se cree que para las personas con cáncer es mejor consumir panela que azúcar blanca y  esta idea se ha generalizado.  Sin embargo, la comprobación científica ha arrojado como resultado que la azúcar blanca no solo es dañina  para las personas con cáncer; sino también para las personas sanas. Hoy se conoce que la azúcar blanca inflama los tejidos orgánicos y también fortalece y nutre las células del cáncer.

Por lo anterior, es esencial que las personas que padezcan cáncer eliminen o reduzcan lo más posible ambos carbohidratos; aunque la panela sea más natural y sana que la azúcar blanca. Es muy necesario que tanto los diabéticos como las personas con cáncer; eviten el consumo frecuente de panela y eliminen de su dieta diaria la azúcar blanca. Y aunque es mejor consumir panela que consumir azúcar; se puede sustituir ambas por algún endulzante natural.

Nivel glucémico de la panela o azúcar

La panela tiene un índice glucémico de 65 lo que la ubica muy cerca de la azúcar blanca que tiene un nivel de 70. Ese índice elevado en la azúcar blanca y sólo un poco menor en la panela; nos advierte sobre lo importante de evitar el consumo de la primera y moderar la ingesta de la segunda. Para tener una mejor visión al respecto; ten en cuenta que el aguacate contiene un índice glucémico de 10 y la manzana se ubica en 35.

Otros datos curiosos sobre la panela

En algunos países para poder adquirir panelas de excelente calidad como las producidas con procesos naturales, sustentables y pro ambiente; será necesario acudir a tiendas naturistas o especializadas en productos ecológicos. Aun así, en los países latinos es mucho más fácil conseguir panelas de excelente calidad, a precios muy económicos, elaboradas con procesos naturales y  muy artesanales que dan como resultado diversas presentaciones de este producto.

panela o azúcar

La panela generalmente se comercializa con forma de cono o bloques de diversos tamaños y también en presentación granulada. Una bebida muy conocida y popular en muchos países es el refrescante papelón con limón.

Con la panela se preparan deliciosos postres que identifican a muchos países como la conserva de coco con papelón, el delicioso golfeado, las exquisitas catalinas y un sinfín más.

 

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