peligros obras

Peligros en las zonas de construcción

Las empresas de construcción deben, por ley, asegurarse de que sus empleados trabajan en un ambiente seguro donde la probabilidad de accidentes en zonas de construcción como las casetas de obra, entre otras, está reducida al máximo.

Los peligros más habituales son los siguientes:

Andamios que se desploman

El andamiaje es una parte necesaria de muchos trabajos de construcción, y los colapsos son un peligro que puede ocurrir. Y tanto el trabajador del andamio como los transeúntes pueden resultar heridos.

Accidentes automovilísticos en el trabajo

Los transportes de equipo, materiales o para personas también son necesarios en las zonas de construcción. Distintos accidentes automovilísticos pueden causar lesiones a los empleados o, incluso, a las personas que estén cerca de la zona.

Objetos que caen

Los equipos u otros elementos en un lugar de trabajo pueden caer accidentalmente desde los pisos superiores de edificios inacabados, o desde grúas o andamios. Las lesiones pueden ocurrir, especialmente, si un empleado no ha recordado usar un sombrero duro o utilizar precauciones de seguridad apropiadas.

Barras de hierro

Las barras de hierro con extremos sobresalientes pueden significar un peligro en zonas de construcción. Alguien se la puede clavar o hacerse una herida al rozarla.

Riesgos para la salud dentro del ambiente de trabajo

Las empresas deben disminuir el riesgo de exposición a ciertos productos que se suelen utilizar en el negocio de la construcción, como el amianto u otros químicos peligrosos. De hecho, a veces pueden presentar riesgos de salud duraderos para los empleados.

Caídas

Los empleados que trabajan en alturas también necesitan su seguridad, por lo que elementos como arneses son necesarios en todo momento para asegurar un ambiente de trabajo seguro.

El uso de herramientas eléctricas

El entrenamiento inadecuado y / o los empleados no entrenados representan un gran riesgo tanto para ellos como para sus compañeros de trabajo. Los equipos que no se mantienen bien, o incluso podrían ser defectuosos, pueden representar un riesgo que resulta en lesiones sufridas por electrocución o, incluso, desmembramiento…

Riesgo de electrocución

Los trabajadores que no tienen cuidado con la electricidad pueden plantear un riesgo de electrocución para sí mismos y otros. Además, un mal cableado o un sistema eléctrico incorrectamente construido también pueden ser peligros para el sitio de construcción.

Uso de la escalera

Las escaleras mal colocadas pueden caer y causar daño tanto a la persona en la escalera como a cualquier persona que pueda estar cerca del accidente. Los compañeros de trabajo en el terreno también podrían golpear la escalera y provocar una caída. Además, las escaleras pueden ser defectuosas y no son capaces de mantener su límite de peso específico.


Deja un comentario