Si observas que a tu gato le van apareciendo zonas de su cuerpo sin pelo, no te angusties en exceso esto es algo hasta cierto grado es común. Sin embargo, si la caída es exagerada  en zonas extensas de su cuerpo; podría ser evidencia de que lo aqueja un problema de salud y hay que buscar el origen. Y como deseamos ayudarte a evaluar la situación, sigue leyendo y averígualo.

Aunque, no parezca muy usual la caída de pelo en los mininos; estas tienen múltiples causas y son frecuentes. Por eso, hoy ampliaremos este tema para que sepas cuáles pueden ser las causas de esta situación; qué puedes hacer para que la afección no empeore y cómo prevenir la caída del pelo en tu gato. Además, esperamos que la información te ayude a poder tomar decisiones acertadas para proteger a tu felino y garantizar su buena salud.

¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo?

Estas son sólo algunas de las causas, así que busca ayuda profesional si percibes que tu gato está enfermo.

La herencia y la raza de mi gato

Los gatos pertenecientes a la raza Esfinger no tienen pelo. Por otra parte, las razas Cornish y el Devon Red no presentan pelo en algunas partes de su cuerpo. Es una característica hereditaria singular y normal en estas razas de gatos.

Estrés felino

Si tu gato está sufriendo de estrés, adoptará una conducta compulsiva de acicalamiento que lleva a la perdida de pelo en las zonas donde constantemente se lame. Incluso, esta situación podría generar otros problemas de salud para tu gato porque al hacerlo traga pelo en exceso.

Tiña

En ocasiones hongos peligrosos como la tiña pueden ser los causantes de las  lesiones graves de la piel que se presentan en distintas zonas del cuerpo de tu gato. En este caso, se requiere actuar de manera rápida, eficaz y responsablemente. De esta manera, eliminaras esta enfermedad epidérmica peligrosa, que puede infectar gravemente tanto a los animales como a los seres humanos.

Parásitos y alergias

mi gato

Enfermedades como sarna, miasis de la piel y demodeccia son producidas por parásitos que causan un picor excesivo al gato. Como consecuencia se producen alergias en el animal y este lame en exceso las zonas afectadas, tratando de  arrancar los pelos para obtener algo de alivio.

Trastornos hormonales

Los trastornos hormonales en los gatos pueden generar la caída del pelo. La castración y la esterilización están dentro de esos procesos. Ya que al castrar a un gato o esterilizar a una gata disminuye su capacidad hormonal y de allí podría generarse la caída del pelo de tu querida mascota.

Cómo tratar la caída del pelo de mi gato

Primeramente, debes buscar la orientación y atención de tu veterinario de confianza, quien está capacitado para examinar a tu gato y dar con la causa probable de su enfermedad.

mi gato

Por otra parte, si la caída del pelo de tu gato se origina por estrés es necesario que cuides su alimentación, juegues a menudo con él para fomentar momentos de tranquilidad y aliviar ese problema psicológico.

Una debida evaluación médica arrojará si tu gato tiene parásitos. Sólo si el resultado es positivo tu veterinario debe indicar el tratamiento a seguir.

Si la caída del pelo del gato se debe a una infección por tiña el veterinario prescribirá los medicamentos efectivos para tratar este grave padecimiento. Y además, se debe mantener constante limpieza de las zonas infectadas con este hongo con productos como yodo o  povidona y similares.

Teniendo esta amplia información busca la orientación y atención  de profesionales en salud animal,  para que puedas ayudar a tu amado gato a recuperar su salud lo antes posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here