Si te agrada el uso de ingredientes naturales en las labores de limpieza, y además quieres asegurarte de higienizar adecuadamente tu hogar, debes incluir el borato de sodio entre tus productos de confianza.

¿Qué es el borato de sodio?

El borato es un compuesto mineral hidrosoluble e incoloro que usualmente se utiliza en la elaboración de diversos productos de limpieza. El borato de sodio, o sal de boro también es conocido popularmente como bórax. Además, es un pesticida usado con frecuencia en la agricultura, un producto utilizado en diversos procesos para la elaboración de joyería, vidrio, cerámica, pintura, entre muchos otros.

Por largo tiempo el borato de sodio ha sido usado principalmente en el aseo del hogar y para el lavado de prendas de vestir. Es un producto natural benigno, porque no se absorbe por la piel, no se almacena en el cuerpo, no origina cáncer y no contamina el medio ambiente. Aún así, al usarlo debemos tener las siguientes precauciones:

  • Utilizar guantes.
  • Evitar el contacto directo del producto con ojos, piel y vías respiratorias, porque el borato de sodio es ligeramente tóxico.

Para qué sirve el borato de sodio

  • Si quieres limpiar profundamente tus alfombras, disuelve ¼ de taza de bórax en 3 litros de agua y comienza el proceso de limpieza.
  • El borato de sodio es un excelente abono natural para las plantas frutales. Cada 4 años rocía una taza de bórax superficialmente y alrededor de la planta; estimularás el desarrollo celular del árbol y el buen progreso de los frutos. Nunca apliques directamente a la raíz o tallo del árbol.
  • Su uso como insecticida es eficaz, evita la colonización de cucarachas, hormigas y diversos insectos. Para ello, mezcla partes iguales de bórax y azúcar y espárcelo por lugares donde observes que entran al hogar.
  • Si quiere desmanchar, desodorizar e higienizar adecuadamente su sanitario, viértele 1 taza de sal de boro y déjalo actuar durante toda la noche. Antes de enjuagar, frota bien el inodoro con un cepillo adecuado y observará como todo rastro de sucio, depósitos y manchas ceden.
  • Esparce bórax en las camas de las mascotas y en las alfombras o áreas donde ellos retozan, eliminará definitivamente las pulgas.
  • Si observas que en tu hogar habita algún ratoncillo, rocía borato de sodio en el piso a todo lo largo de las paredes; a los ratones les desagrada el bórax en sus patas, seguramente no volverá.
  • Para limpiar y preservar sus utensilios de cocina de porcelana y aluminio, colócales un poco de bórax, frota con una tela húmeda y aclara con abundante agua.
  • Si deseas eliminar los malos olores de tu refrigerador, límpialo con una esponja o tela suave y la mezcla de ¼ de galón de agua tibia con 1 cucharada de sal de boro. Luego aclara con abundante agua fría.

Otros usos del bórax en el hogar

  • Desodoriza tus colchones y elimina los ácaros frotándoles bórax con un paño muy húmedo; deja secar y luego procede a eliminar el excedente con una aspiradora.
  • Para mantener limpias la ducha, la bañera y las baldosas utilice un poco de borato de sodio en una esponja húmeda; frota sobre la superficie a tratar y enjuaga con suficiente agua.
  • ¿Tienes ropa oxidada u otros objetos? recupéralos uniendo 2 cucharadas de bórax, 1 cucharada de jugo de limón y un poco de agua para obtener una pasta. Aplica sobre la mancha, deja actuar por varias horas y enjuaga suficientemente.
  • Mezcla unas cucharadas de bórax en la caja de arena limpia del gato, remueve bien y adiós hedores.
Valora este contenido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here