Todos conocemos los famosos deportes del tenis y el racquetball. Pero también hay un deporte que se ha hecho muy famoso en las últimas décadas: el pádel. Este deporte es muy similar al tenis, pero mantiene sus diferencias. Y aunque no surgió en España, se ha hecho muy popular allí. Pero, ¿qué es el pádel? En este artículo te lo mostraremos.

El Pádel

Es un deporte que se practica en parejas. Requiere mucha compaginación entre los jugadores del mismo equipo; tanto que los mismos se deben mover en conjunto para realizar sus jugadas. Para este deporte se necesitan tres elementos fundamentales: la pala, la pelota y la pista de juego.

El pádel nació en Acapulco, México, a finales de los años 60, gracias a Enrique Corcuera, a quien se le considera como el inventor del Pádel. Este construyó una pista de 20×10 metros, rodeada de paredes al fondo y en los laterales.

Este deporte tuvo un boom en países de Latinoamérica. Tanta fue la popularidad que se inauguraron federaciones en México, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay; además de Estados Unidos, Canadá, y algunos países de Centroamérica. Luego se fue extendiendo a Europa, empezando por España. De hecho, la palabra inglesa “paddle” que significa “paleta o raqueta”, se españolizó por “pádel”.

Reglamentos sobre los Materiales para Jugar Pádel

La Pista

El área de la pista de pádel debe cumplir las medidas de 20×10 metros (20 metros de largo por 10 metros de ancho). La pista está dividida por la mitad con una red. Dicha red debe ser de la misma longitud que el ancho de la pista, unos 10 metros; y con una altura de 0.88 metros en su centro. La pista debe estar cerrada en su totalidad.

La superficie de la pista debe ser de un material que permita el rebote regular de la pelota; tales como madera, hormigón, o césped artificial. El color de la superficie del suelo debe ser uniforme y de un tono diferente al de las paredes.

La iluminación de la pista debe ser uniforme y que no obstruya o dificulte la vista de los jugadores, árbitros o espectadores.

La Pelota

La pelota para pádel debe ser una esfera de goma con una tonalidad de color blanco o amarillo, aunque pueden existir algunas variantes. El aproximado de las medidas de la pelota está entre 6.35 y 6.77 cm; con un peso de 59.5 gramos; además de una presión de 1.75 atm. Y al dejarla caer de una altura de 2.54 m debe tener un rebote de 135 a 145 cm.

Una de las dudas más comunes es si existe alguna diferencia entre las pelotas de tenis y las pádel, y la respuesta es sí. Las medidas de una pelota de tenis son más grandes que la de una pelota de pádel; la presión de una pelota de pádel es inferior a la de una de tenis. El peso de una pelota de pádel es mayor a la de una pelota de tenis; y el rebote de una pelota de tenis es ligeramente mayor a la de pádel.

La Pala

La pala de pádel debe contar con un largo de 45.5 centímetros, esto incluyendo la cabeza y el puño; 25 centímetros de ancho y 38 milímetros de grosor en el perfil. El puño debe tener un largo máximo de 20 centímetros. Un ancho máximo de 50 milímetros y un grosor máximo de 50 milímetros. Estas medidas el jurado debe tenerlas en cuenta para que un jugador pueda participar.

Pala de Pádel

Diferencias entre el Pádel y el Tenis

El pádel y el tenis son deportes que están muy relacionados; pero, a excepción del sistema de puntuación, tienen muchas variantes. Te nombraremos algunas.

  • Las pistas de pádel tiene un largo y ancho inferior a las pistas de tenis. Considerando que las pistas de pádel están rodeadas de paredes con las que se interactúan durante el juego.
  • La pala de pádel tiene una longitud inferior a las de tenis, aunque su peso es superior. Además de que la superficie de la raqueta está diseñada con múltiples agujeros, en lugar de cuerdas como las raquetas de tenis.
  • Las pelotas, como ya hemos dicho, tienen peso, diámetro, presión y rebote diferentes una de la otra.
  • El pádel exige un entrenamiento físico de la parte inferior del cuerpo más que en el tenis; puesto que este es un deporte con una forma de juego más baja.
Valora este contenido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here