La tecnología ferroviaria es todo aquello que es innovador; y si de trenes hablamos, podemos asegurar que son  uno de los transportes terrestres más innovadores.  Y se les ha provisto de cada vez más formas y maneras de mejorar su sistema. Iniciando porque un tren es un vehículo que transita sobre rieles y que está conformado por una serie de vagones (en el caso de que sea para mercancías) o coches (en el caso de que sea para pasajeros) y que puede ser remolcado por una locomotora o ser autopropulsados.

Inicios de la Tecnología Ferroviaria

Podemos remontar el inicio de un sistema ferroviario al 2500 A.C. En Mesopotamia fueron creados los primeros sistemas arcaicos de v√≠as, dise√Īados para transportar grandes pesos con menos esfuerzo. En ese entonces la tracci√≥n que se usaba era sangu√≠nea, es decir humana (esclavos) y animal.

Luego en Roma fueron construidas las calzadas para permitir, sobre los caminos empedrados, encarrilar las ruedas de los carruajes; pudiendo así rodar con menos esfuerzo.

Es exactamente en el siglo XVIII en Inglaterra donde se escribe el inicio de los ferrocarriles. En este país se optimizó mucho el concepto de transporte con la aparición de un sistema ferroviario; y gracias a eso se halló el mejor modo de extraer el carbón de las minas, colocando vigas de madera a los largo de los canales causados por el paso de los vehículos. Esto mejoró en gran manera la posibilidad del remolque, a tal punto que un caballo podía tirar de varios carros con el menor esfuerzo dada la menor resistencia.

Inicios De La Locomotora a Vapor

Richard Trevithick, un ingeniero inglés, fue famoso porque en 1801 creó los bosquejos de una máquina que iba a sustituir la tracción animal: la locomotora. Ya para 1803 construyó el primero modelo de una locomotora que transitaría sobre rieles. Para el 21 de febrero de 1804 puso a funcionar su invento, una locomotora que funcionó a 8km/h, arrastró 5 vagones y llevó a unos 70 hombres sobre una vía de 15 km en Inglaterra,

Otros personajes c√©lebres del √°mbito ferroviario son los ingenieros George Stephenson y su hijo Robert Stephenson. Stephenson padre dise√Ī√≥ ‚ÄúLa Rocket‚ÄĚ, una famosa locomotora que se inaugur√≥ en 1830 y que demostr√≥ ser capaz de remolcar 13 toneladas a una velocidad de 56 km/h, algo impresionante para la √©poca, y transit√≥ por las v√≠as entre Liverpool y Manchester, la primera l√≠nea ferroviaria moderna.

Se considera a Richard Trevithick como el inventor del ferrocarril y a George Stephenson como el pionero m√°s exitoso del ferrocarril.

La Electrificación

Robert Davidson en 1838 inició los experimentos con tendidos eléctricos para el ferrocarril. En Valtellina  (Italia) se construyó la primera línea totalmente electrificada que se inauguró el 4 de septiembre de 1902

En la d√©cada de 1890 grandes ciudades como Londres, New York o Par√≠s utilizaron esta nueva tecnolog√≠a el√©ctrica para crear un transporte r√°pido y eficiente, para los desplazamientos en zonas urbanas. Esto fue un √©xito tambi√©n en ciudades peque√Īas, y este tipo de transporte se hizo com√ļn hasta la introducci√≥n del autob√ļs en 1920.

Hoy en día en muchas partes del mundo se utiliza para la electrificación de un ferrocarril, la catenaria; esta es la línea aérea de alimentación eléctrica del tren; permite la potencia eléctrica. En el caso de sistemas subterráneos como el metro se utiliza el tercer riel.

Innovación

A lo largo del siglo XIX al siglo XXI se han hecho muchas innovaciones a los sistemas ferroviarios. Entre ellas podemos mencionar:

  • Coches de madera sustituidos por coches de acero, lo que proporciona mayor seguridad y mejor mantenimiento.
  • Rieles de hierro por rieles de acero, proporcionan mayor velocidad y soporte del peso del material rodante.
  • Coches propulsados a vapor, reemplazados por coches de propulsi√≥n el√©ctrica, incluyendo el a√Īadimiento del aire acondicionado.

Trenes de Alta Velocidad

Actualmente, para considerar un tren de alta velocidad debe sobrepasar los 250 Km/h. El primer tren de alta velocidad registrado fue el italiano Elettro Treno ETR 200 en el a√Īo 1939. Este tipo de tecnolog√≠a se implement√≥ como soluci√≥n para descongestionar la gran movilizaci√≥n de las concurridas metr√≥polis; aliviando tambi√©n el tr√°fico por carretera y avi√≥n. Los coches de estos trenes son muchos m√°s ligeros que los convencionales, lo que le resta peso al tren y aumenta la velocidad.

Dentro de esta tecnolog√≠a tambi√©n est√°n los trenes de levitaci√≥n magn√©tica, un sistema que es m√°s r√°pido y silencioso al no tener ruedas como los trenes convencionales. Estos trenes en las situaciones adecuadas pueden superar los 6000 km/h. Y utiliza un gran n√ļmero de imanes para la propulsi√≥n y sustentaci√≥n.

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