Muchas personas se ven afectadas con un enemigo silencioso: el glaucoma. Esta es una enfermedad que afecta gradualmente el campo visual y en algunos casos hasta el punto de la pérdida total de la visión. Pero en este artículo te explicaremos cómo afecta el glaucoma, cómo se puede detener e incluso prevenir el glaucoma; además cómo puedes mantener el cuidado de tu visión antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué es el glaucoma?

Es la disminución gradual e inadvertida de la vista. El funcionamiento del ojo es un sistema complejo dotado de sustancias que se autoregeneran continuamente. Básicamente el glaucoma es la obstrucción del filtro de tejidos, del conducto de drenaje y la papila óptica; en ese entonces es cuando la cantidad de líquido que entra en el ojo excede a la que sale, por lo que la presión en el ojo comienza a aumentar.

El humor acuoso presiona contra el humor vítreo. Seguido a esto disminuye la cantidad de sangre que llega al ojo; la papila óptica se vuelve pálida e irregular, su centro acopado se agranda, a su vez las células ópticas pierden su sensibilidad y mueren. Lamentablemente el punto ciego aumenta y el campo visual disminuye. Este daño invisible e irreversible continúa avanzando lentamente por años.

Glaucoma

Tipos de glaucoma y síntomas

A lo largo de los años oftalmólogos especialistas han descubierto diferentes tipos de glaucoma que afectan la visión los cuales son:

  • El glaucoma crónico: es el deterioro en el drenaje del humor acuoso. Representa la mayor parte de todos los casos a nivel mundial. Los pacientes con glaucoma crónicos pueden ver y leer bien por algún tiempo; debido a que las células en el centro del ojo son las últimas en ser atacadas.

Los síntomas no se aprecian en la primera etapa, pero a medida que el glaucoma crónico avanza la persona puede que sienta los ojos cansados o llorosos. Con el tiempo, tal vez observé un halo alrededor de las fuentes de luz y dolor alrededor de los ojos. En muchos casos este enemigo silencioso no advierte con antelación; solo hasta que la visión central empeora notablemente.

  • El glaucoma agudo: es común en las personas mayores, el cristalino aumenta considerablemente con la edad y más si sufre de cataratas. La presión en la parte posterior del iris se incrementa; con lo que se obstruye por completo el sistema de drenaje ubicado entre el ángulo y el conducto.

Los síntomas de glaucoma agudo se manifiestan repentinamente y con mucho dolor; viene acompañado con vista nublada, náuseas y vómitos. Si no se alivia la presión en 72 horas se puede producir un daño permanente e irreparable al nervio óptico.

  • Otros tipos de glaucoma son ocasionados por la obstrucción de la red trabecular, debido a la inflamación; puede ser por culpa de un traumatismo como un fuerte golpe en el ojo, una enfermedad o desprendimiento del iris.

Tratamientos para combatirlo

Un punto a favor, acerca del glaucoma es que casi todos los casos pueden tratarse si se diagnóstica a tiempo. Es de suma importancia hacerse exámenes de la vista por lo menos una vez al año. Los tratamientos para combatir el glaucoma intentan reducir la presión dentro del ojo para impedir que se dañe el nervio óptico.

Los tratamientos más comunes para tratar el glaucoma crónico es el uso diario de colirios especiales y medicamentos orales que disminuyan la producción de humor acuoso o que aumenten su drenaje. En ocasiones graves hace falta someterse a tratamientos quirúrgicos.

Lo primero que debes hacer es consultar aún oftalmólogo especialista que evalúe el tipo de glaucoma que estás presentando. Solo el oftalmólogo puede indicarte el medicamento adecuado no se recomienda el automedicarse, ya que te puede traer daños colaterales.

Aquí en este artículo explicamos los diferentes tipos de glaucoma; además cómo la enfermedad está afectando la visión de muchas personas de manera progresiva y drásticamente. Por lo que el secreto para combatir el glaucoma es la detección a tiempo.

Glaucoma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here