El jengibre es ampliamente conocido, usado y comercializado en todo el mundo por sus muchas propiedades y beneficios nutricionales, culinarios y terapéuticos. Ahora bien, ¿qué es el jengibre?; es una planta medicinal cuya raíz es utilizada desde la antigüedad; posee compuestos denominados gingeroles que le dan su color, olor y sabor característicos. Conoce más en este artículo.

Planta de Jengibre

Para qué sirve el Jengibre

La eficacia del jengibre está demostrada; tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, analgésicas, entre muchas otras; sirve para tratar dolencias musculares, menstruales, tos, resfriados, dolor de cabeza, gases, indigestión, hinchazón y más.

Además, –previa autorización médica–  el jengibre ayuda a combatir enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad y artrosis. Su consumo es muy versátil; podemos aprovechar sus grandes y variados beneficios al incluirlo en sopas, guisos, caramelos, postres, galletas, té, entre otros. Tiene un sabor picante y un aroma penetrante.

Propiedades más conocidas

El jengibre contiene propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo, entre ellas los aceites esenciales; también una cantidad considerable de nutrientes, vitaminas B5 y B6, minerales como el potasio, magnesio y cobre, antioxidantes y aminoácidos. Comúnmente se usa fresco, pero también se comercializa en pastillas, en polvo, deshidratado, en jarabes y muchas otras presentaciones. Puedes obtenerlo en mercados, tiendas naturistas, farmacias y de tu jardín.

Variados beneficios

  • Posee gran cantidad de antioxidantes; al consumirlo estimulamos nuestro sistema inmune. Reduce y alivia de forma natural la fiebre, la tos, el dolor y la congestión; es usado frecuentemente para combatir el resfriado y la gripe.
  • Las propiedades antibacterianas y fungicidas del jengibre combaten las infecciones por hongos y el pie de atleta; también enfermedades de las encías como periodontitis, gingivitis y mal aliento.
  • Sus compuestos antiinflamatorios y antioxidantes combaten los radicales libres que causan daño celular; por esto su consumo previene la formación de tumores, reduce y alivia los dolores e inflamaciones articulares y alivia el dolor muscular.
  • Está demostrado que ingerir 5g de jengibre diarios por 3 meses reduce los niveles altos de colesterol y triglicéridos.
  • Un gran beneficio del consumo de jengibre es el alivio específico del síndrome menstrual, mejora el estado de ánimo y los síntomas físicos durante el ciclo.
  • Previene los trastornos metabólicos y reduce la sensación de hambre, ayuda en el control del peso corporal y combate la obesidad.
  • Es un energizante y estimulante natural, de allí surge su popular uso como afrodisíaco.

Contraindicaciones

  • Las mujeres embarazadas deben consultar al médico antes de consumirlo.
  • Los niños menores de 2 años no deben consumir jengibre.
  • Puede interferir con algunas recetas médicas; por eso las personas que siguen un tratamiento médico para la diabetes o la presión arterial, los que padecen trastornos hemorrágicos o toman anticoagulantes como aspirina u otros, no deben consumir jengibre sin autorización médica.
  • Evite el consumo excesivo del jengibre, ya que podría generar problemas estomacales.
  • Las personas que sufren de cálculos biliares deben consultar con su médico antes de consumir jengibre.

Cómo plantar tu Jengibre

Obtén un trozo de raíz muy fresca de jengibre, hidrátalo toda la noche o varios días hasta que aparezcan pequeños bultos llamados rizomas; corta el trozo de raíz en porciones más pequeñas, pero cuida de no dañar los rizomas.

Prepara una maceta de aproximadamente 30 cm de profundidad, con un buen drenaje y partes iguales de arena, compost y tierra. Pon 2 o 3 pedazos por maceta, siémbralos no muy profundo y cubre con poca tierra. Ponlas donde haya  luz solar, pero no directa, riega poco al principio y luego aumenta al ir creciendo la planta. En 8 o 10 meses cosecharás tu jengibre.

Qué es y para qué sirve el Jengibre
5 (100%) 1 vote[s]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here