Es importante que no te quedes de brazos cruzados, especialmente si estás consciente de que lo has perdido, o te han robado la cartera o el bolso. Si es el caso de pérdida del DNI, es necesario que realices diversos trámites para recuperar tu documento de identidad y poder así renovarlo posteriormente, sin ningún tipo de problema.

¿Has Perdido tu DNI?

Lo primordial en estos casos es hacerte cargo del asunto lo antes posible; ya que de lo contrario podría acarrearte algún tipo de problema por imprevisto. No se debe actuar de la misma forma en caso de robo o en caso de pérdida, pero en ambos casos es preferible dejar el asunto solucionado lo más pronto posible.

Antes de dar tu DNI por perdido o decidirte a comenzar el proceso de renovación, debes asegurarte bien de cuándo y por qué lo has podido perder. Si no recuerdas ningún momento concreto en el que lo hayas podido perder sin darte cuenta, hay probabilidades de que tu DNI se encuentre extraviado entre los objetos de tu casa o coche, especialmente chaquetas, carteras o bolsos.

Pasos a Seguir en Caso de Pérdida del DNI

  • Si has perdido el Documento Nacional de Identidad (DNI), lo primero que debes hacer es notificarlo en una comisaría de policía.
  • En caso de que te hayan robado tu DNI, tendrás que dirigirte a una comisaría policial, pero para realizar una denuncia. Al realizar este trámite consigues evitar cualquier responsabilidad, si alguien hiciera un uso inadecuado del DNI.
  • La policía te expedirá un documento que acreditará que no dispones de documento identificatorio, y que podrás usar como justificante de la pérdida o robo de DNI.
  • Lo siguiente que deberás hacer será tramitar la renovación de tu documento de identidad. Para ello, debes dirigirte a las oficinas de expedición del DNI y para evitar largas colas, debes ingresar a la página web de la oficina de expedición y solicitar cita previa para renovar el DNI.

Qué Hacer si has Perdido el DNI en el Extranjero

Perder el DNI o el pasaporte en el extranjero podría suponerte serios problemas si no sigues los pasos necesarios para solucionar la situación. Estos son los pasos a seguir en este caso:

  • Denuncia la pérdida del documento ante la policía del país en el que te encuentres; consiguiendo así el justificante de la pérdida de tus documentos de identidad.
  • Inmediatamente, debes encontrar la embajada española más cercana y dirigirte a la misma con el fin de tramitar una copia de tu pasaporte. En el caso de que no haya ninguna embajada española, puedes acudir a cualquier embajada de cualquier país europeo, donde tienen la posibilidad de ayudarte al igual que lo harían en la española.
  • Una vez finalizado el trámite, deberías recibir un pasaporte que tendrá validez por 48 horas desde que haya sido emitido.
  • Para la creación de dicho documento necesitarás rellenar un formulario de datos y tener un par de fotos de carnet a tu disposición. Asimismo, será necesaria una fotocopia del DNI o del pasaporte, y el justificante emitido por la policía.
  • En el caso de que no dispongas de una fotocopia del DNI o pasaporte, ya que los has perdido; puedes usar cualquier tarjeta de crédito o documento que pueda asegurar tu identidad de una forma u otra.
  • En caso de no disponer de ninguna clase de documento, puedes recurrir a un acompañante español que dé su declaración jurada.
Valora este contenido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here