Las células madre son células únicas que forman todo nuestro organismo; pueden dividirse de forma asimétrica y convertirse en otros tipos de células. Tienen la capacidad de autorrenovarse y crear nuevas células madre; además pueden reproducirse rápidamente. También son esenciales para los procesos curativos del cuerpo y diversos tratamientos.

Tipos de Células Madre

Las células madre pueden ser:

Totipotentes

Este tipo de células pueden crecer y formar todos los tipos de células con componentes embrionarios y extraembrionarios. Esta célula es el cigoto por excelencia, que se forma en el proceso de la fecundación de un óvulo por el espermatozoide.

Pluripotentes

Estas células no pueden crear un organismo en sí; pero si forman otras células del linaje embrionario endodermo, ectodermo y mesodermo; por lo que se pueden encontrar en diversas etapas del desarrollo de un embrión. Este tipo de célula son motivos de diversos estudios que permiten comprender y evaluar el desarrollo de un embrión, para así identificar los mecanismos y señales y poder llegar a entenderlos.

Las Embrionarias Multipotentes

Se originan de los esquemas gonadales del embrión, los cuales se ubican en un lugar llamado cresta gonadal; donde surgen las gónadas, los ovarios o testículos según el caso; y también los óvulos o espermatozoides.

Pluripotentes Inducidas

Se trata de una técnica inducida conocida como iPS, donde se manejan células para generar otras células pluripotencialidad inducida; las cuales pueden crecer rápidamente y tienen gran capacidad de diferenciación. Esto ha contribuido a diversos estudios y a abierto la posibilidad de crear nuevos fármacos para tratamientos específicos de un paciente.

Multipotentes

Solo pueden crearse de su propia capa de origen embrionario, por ejemplo, pueden ser células madre hematopoyéticas; las cuales son células madre de la sangre que se diferencian en los múltiples tipos celulares de la sangre.

Unipotentes

Se conocen como las progenitoras, se pueden diferenciar en un solo tipo de célula, un ejemplo de ellas son las células musculares.

¿Cómo se Obtienen las Células Madre?

Tanto las células madre embrionarias como algunas adultas, pueden aislarse del embrión o tejido, según sea el caso y conservarse en condiciones de cultivo específicas; pueden durar por tiempo indefinido para diversos estudios. Los principales métodos utilizados son:

Criopreservación o Crioconservación

Este método usa nitrógeno líquido (-196 °C) para detener las funciones celulares y así lograr conservar durante 5 años en la fase blastocitos. Se originan de los tratamientos de reproducción humana asistida; algunos pacientes que recurren a estos tratamientos, donan de forma voluntaria dichas células

Blastómeros Individuales

Se ha probado experimentalmente en ratones; se cultiva la célula logrando conservar el embrión; luego de extraer las células de los óvulos fecundados; posteriormente se implanta en el útero y su desarrollo continua de forma normal.

Partenogénesis

En este proceso se obtiene una masa llamada partenote, logrando así aislar las células madre pluripotentes; solo puede aplicarse en mujeres.

Por Donantes Cadavéricos

Se trata de la obtención de células madre musculares de forma post-mortem, en cadáveres congelados.

Tratamientos a Partir de las Células Madre

Han tenido una gran variedad de usos clínicos, como por ejemplo en la regeneración, la inmunoterapia y la terapia génica; de hecho, ha resultado exitosa en tratamientos contra enfermedades hematológicas, cáncer, diabetes, Parkinson, desnutrición, etc. Sin embargo, no hay estudios concluyentes de los efectos por su uso de forma indiscriminada.

La gran mayoría de los tratamientos con células madre se mantienen en la fase experimental y de investigación; pero las expectativas apuntan hacia grandes avances en la medicina y se espera que puedan curar diversas enfermedades, lesiones y dolores; y muy particularmente se busca utilizar las células madre a los fines de cubrir las necesidades de trasplantes de órganos.

Valora este contenido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here