Cuando pensamos en lo que significan las plantas transgénicas, podemos imaginarnos muchas cosas; una banana rellena de una sandía, una fresa con el relleno verde como un kiwi, y muchas otras combinaciones. Pero, ¿será eso así?… En este artículo te hablaremos sobre qué son las plantas transgénicas.

Plantas Transgénicas

Las Plantas Transgénicas

Una planta transgénica es una planta a la que se le han transferido uno o más genes de otra planta con características diferentes, mediante la ingeniería genética; por eso el nombre de plantas transgénicas. Los genes que se vayan a transferir pueden provenir de diferentes organismos como bacterias, animales u otras plantas.

El objetivo que persigue dicha implantación de genes es formar plantas con nuevas características, o modificar algunas ya existentes. Con la transferencia de genes se pueden obtener ventajas como la resistencia a bacterias o herbicidas, entre otras de las cuales te hablaremos a continuación.

Ventajas de las Plantas Transgénicas

  • Una de las ventajas que se le pueden añadir a las plantas transgénicas es la resistencia a insectos. Se logra mediante la transferencia de ciertos genes, tales como el gen de la Bacillus Thuringiensis; la cual es una bacteria que es utilizada como un insecticida biológico.
  • Otra ventaja es el control de las enfermedades virales en las plantas. Ciertas plantas transgénicas son diseñadas con la capacidad de controlar el circuito y los procesos de reproducción de los virus. Cada año se pierden cantidades masivas de cultivos por ciertas enfermedades virales. Dichos virus producen enfermedades que rápidamente acaban con la vida de múltiples cultivos mediante el contagio por insectos u otros vectores.
  • Con las plantas transgénicas se puede mejorar la calidad y cantidad de los productos. Este es uno de los problemas al que más se le busca solución; el cómo producir más cantidad de alimentos para alimentar a más población.
  • Se aumenta el valor nutricional de los productos de las plantas transgénicas. Se pueden transferir ciertos nutrientes que no estaban presentes en ciertas plantas, para así obtener un cultivo de excelente calidad y mayor valor nutricional; lo que beneficia a poblaciones que tengan acceso restringido a múltiples alimentos nutritivos, posibilitando que los pocos que tengan sean de gran valor nutricional.
  • Se pueden transferir genes que soporten las altas o bajas temperaturas, adaptándose así a los factores externos. Los genes son tomados comúnmente de las arqueobacterias; los cuales son organismos que se adaptan muy bien a este tipo de estrés ambiental.
  • Mediante las plantas transgénicas se pueden difundir ciertas vacunas y anticuerpos. Esto es una gran alternativa para la producción de vacunas a un coste menor.

Desventajas de las Plantas Transgénicas

  • Las proteínas Cry de la Bacillus Thuringiensis forman cristales de polen que tienen un efecto tóxico; este polen es dispersado por el viento, y como ya dijimos, tienen un efecto tóxico en insectos cercanos a las plantas que no son plagas.
  • Al introducir genes extraños al genoma de la planta original, puede desencadenar una aparición de sustancias que no están presentes en la dieta humana. Y muchas de estas nuevas sustancias de las plantas transgénicas pueden traer reacciones alérgicas a muchos consumidores.
  • El añadir nuevas características a las plantas originales puede acarrear el rompimiento de procesos y ciclos naturales de funcionamiento ecológico con otras formas de vida, como lo son los insectos polinizadores; afectando de forma negativa todo el ecosistema.
  • Es muy normal que las plantas transgénicas se relaciones con plantas silvestres por diversos factores, dando lugar así a la hibridación de ambas. Esto hace que las plantas transgénicas se contaminen; y el paso del transgén a la siguiente generación sea un proceso muy complicado.
Valora este contenido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here