A la hora de reformar una casa son muchos los detalles que se deben tener en cuenta y muchas las tareas que intervienen. Por eso, aquí presentamos algunos aspectos a considerar y consejos para que cada uno de ellos esté cubierto. 

Remodelar una vivienda no sólo lleva tiempo, sino también paciencia. Es una tarea que puede volverse muy agradable pero también un tanto estresante, ya que es necesario prestar atención a muchísimos detalles. Desde la idea inicial, pasando por la decoración y la compra de los electrodomésticos hasta la instalación de sistemas de calefacción y más. Todo debe asegurarse para lograr el resultado deseado.

La idea y el diseño

El momento en el que se comienzan a esbozar las ideas para la remodelación es fundamental. Es posible que las primeras de todas no sean las definitivas, pero sin lugar a dudas son el origen de lo que luego será una idea mejorada. Para este momento puede que necesitemos de fuentes de inspiración, por lo que podría ser recomendable ver imágenes y leer tips y consejos en blogs y páginas de arquitectura, con el objetivo de pensar en diseños que sean adecuados tanto estética como funcionalmente para nuestros propios espacios. A lo largo de este proceso, se aconseja que un profesional nos asesore, pudiendo evaluar la practicidad de las ideas que van apareciendo.

Aunque no lo parezca, las grandes creaciones arquitectónicas a lo largo de la historia han marcado fuertemente también el diseño de locales, edificios y casas de familias, así que no hace falta tener que construir un coliseo romano para tomar inspiración en cuanto a detalles estructurales. Gracias a ello, el diseño arquitectónico ha evolucionado en gran medida y todas las construcciones actuales son producto de aquellas primeras e inmensas edificaciones. 

Funcionalidad de la vivienda

Este es de los aspectos más importantes cuando se está pensando en la construcción o remodelación de una vivienda. Todas sus partes deben apuntar a sentidos prácticos para el día a día y no a los meramente estéticos, razón por la cual entran en escena otras decisiones fundamentales, como la utilización de los materiales, la futura disposición de los elementos del hogar, el ahorro energético, entre otros. Desde cómo ahorrar en el consumo del aire acondicionado hasta la correcta circulación del aire gracias a la ubicación de las aberturas y ventanas tendrán que tenerse en cuenta en esta instancia.

Habrá que pensar dónde ubicar los artefactos de climatización y por supuesto, implantar métodos para economizar en gastos y consumos. Por ese motivo la ubicación de las ventanas es crucial, ya que lo ideal será que la ventilación en la vivienda sea lo suficientemente efectiva como para no tener que utilizar tan a menudo sistemas de refrigeración. 

A su vez, la elección de los materiales con los cuales la casa será reformada tendrá que ser cuidadosamente llevada a cabo. Hoy en día, se está haciendo cada vez más común la construcción sostenible de las llamadas casas pasivas o ecológicas, en las que se utilizan materiales naturales que ayudan a disminuir el impacto ambiental. 

Al respecto, INGECON es una empresa dedicada a las construcciones y reformas de viviendas pasivas con materia prima natural y en las que intervienen criterios específicos de construcción sostenible. Algunos de los materiales que se emplean son la celulosa, la termoarcilla, el corcho o el caucho y, por supuesto, la madera.

Se recomienda que, una vez realizada la reforma estructural, el interior de la casa también se encuentre adecuadamente acondicionado con el objetivo de que todo su funcionamiento sea ecológico, a la vez que funcional. 

Decoración y mobiliario: ¿cómo elegir un colchón?

Al comenzar a elegir el mobiliario, también es importante pensar en términos de funcionalidad y comodidad, especialmente al escoger aquellos que estarán destinados a cumplir nuestras necesidades básicas y cotidianas. 

Se recomienda que tanto en el baño como en la cocina y sobre todo, en los dormitorios, estos criterios sean tomados en cuenta. Por ese motivo, asuntos como elegir un colchón adecuado son tan importantes, y la reforma es el momento ideal para hacer los cambios necesarios. Entre tanto, consultar una comparativa especializada en colchones puede ser de gran ayuda para saber cuáles se adecúan más a nuestras necesidades y deseos.

Algunos son más apropiados que otros, dependiendo de qué comodidades preferimos para un buen descanso. Hay personas que eligen colchones más duros, mientras que otras los prefieren más blandos. Los modelos abundan, así que se aconseja elegir cuidadosamente, ya que este nos debe durar muchos años y ayudarnos a descansar mejor todas las noches. 

Valora este contenido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here