traducciones

Traducciones de las Visual Novel

En el mundo occidental, conocemos numerosos casos de videojuegos de pistolas en primera persona, juegos de rol, de plataformas y de puzles. Final Fantasy, Legend of Zelda, Mario, Halo, Overwatch… Son nombres que, a día de hoy, a todos nos suenan. Incluso, si no estamos muy metidos en el sector del videojuego. Y las personas que se dedican a las traducciones freelance no son una excepción, dado que el sector del videojuego se encuentra en completo auge. Sin embargo, el género de Visual Novel, pese a ser uno de los que más trabajo puede aportar a los traductores, no se conoce de forma tan extendida.

La Visual Novel (VN) es un género popular en Japón, que domina el mercado con miles de títulos disponibles cada año. Como su nombre lo indica, el foco principal de una VN es su historia. Por lo general, se caracterizan por su vívida obra de estilo anime, yuxtapuesta con texto, fondos estáticos, música, efectos de sonido y voz. El juego es minimalista: la mayor parte de la interacción se logra al hacer clic en la pantalla para avanzar la historia. Un VN puede o no tener puntos de decisión, que pueden afectar el resultado de la historia.

La mayoría de las VN tienen temas románticos, por lo general, en un entorno escolar. En la mayoría de VN, asumes el papel de un personaje masculino con una o más perspectivas románticas femeninas. El “otome game” invierte este papel: presenta un personaje femenino con una o más perspectivas románticas masculinas. Sin embargo, hay varias VN en las que el romance no es el foco principal; un ejemplo incluye la archiconocida serie Phoenix Wright.

El género VN abarca una variedad de temas, que incluyen, entre otros: mecha, yaoi y yuri (relaciones gays y lesbianas, respectivamente), chicas mágicas y temáticas medievales.

Existen VN para PC y consolas por igual. Y existen grupos de aficionados que, de forma organizada, se dedican a traducirlas en su propio idioma materno. Implica una gran inversión de esfuerzo y horas de trabajo, puesto que contienen más texto que la mayoría de videojuegos de hoy.

Las novelas visuales pueden servir como un descanso de los juegos orientados a la acción tan populares en la actualidad. Atractivos paisajes, un vívido arte de estilo anime y cautivadores personajes te mantendrán deseando jugar más.


Deja un comentario