El fabricante taiwanés de diseño original (ODM) Compal Electronics, que fabrica portátiles para Apple, HP, Acer, Lenovo y Dell, se enfrentó a un ataque de ransomware antes del gran evento de lanzamiento de Apple MacBook. Según un informe de Bleeping Computer, la compañía sufrió un ataque DoppelPaymer y el rescate se fijó en 1.100 Bitcoin, que vale $ 17 millones.
Si bien los medios de comunicación taiwaneses informaron sobre el ciberataque, Compal Electronics no reveló mucho sobre el ataque y simplemente lo descartó como una «anomalía en su sistema de automatización de oficinas». También dijo que las cosas deberían volver a la normalidad rápidamente.
Como explica el informe, DoppelPaymer es un ransomware que ataca a las empresas “obteniendo acceso a credenciales de administrador”. El ransomware se propaga a través de dispositivos Windows para finalmente obtener el control del controlador de dominio de Windows. Todos los dispositivos de la red están infectados.
“Según la nota de rescate y el historial de DoppelPaymer, los atacantes probablemente robaron datos no encriptados como parte del ataque. Estos datos robados se utilizan luego como una estrategia de doble extorsión, donde bandas de ransomware amenazan con liberar archivos en sitios de filtración de datos si no se paga el rescate ”, dijo el informe Bleeping Computer.
Compal es uno de los ensambladores líderes de Apple para MacBooks. No hay información sobre si este ciberataque causará problemas para que Apple lance las próximas MacBooks.
Apple está organizando su evento One More Thing el 10 de noviembre, donde se espera que Apple anuncie sus primeras computadoras que funcionarán con su propio Arm.Los chips de silicio basados en Apple pueden revelar tres nuevos modelos: MacBook Air de 13 pulgadas , MacBook Pro de 13-16 pulgadas y MacBook Pro de 16 pulgadas. Las tres computadoras portátiles tendrán los nuevos chips de silicio. Sin embargo, se espera que además del procesador, no haya más cambios en el diseño de la línea MacBook.