EUGENE (Servicom) – Shelly-Ann Fraser-Pryce ganó un sorprendente quinto título mundial de 100 metros a los 35 años el domingo (17 de julio) cuando registró 10,67 segundos para superar a Shericka Jackson y Elaine Thompson-Herah en un brillante raspado jamaicano. .
Fraser-Pryce tuvo su excelente comienzo habitual y mantuvo su forma cuando Jackson, quien terminó rápido, anotó su mejor marca personal de 10,73 para la plata y Thompson-Herah se llevó el bronce con 10,81 en el Campeonato Mundial de Atletismo en Eugene, Oregón.
Ninguna nación ha completado una conquista de medallas en los 100 metros femeninos en el mundial, aunque Jamaica lo hizo en los Juegos Olímpicos del año pasado con las mismas tres atletas, y también en 2008.
Estados Unidos hizo lo mismo en el evento masculino del sábado, el primero desde 1991.
Fraser-Pryce ahora tiene cinco títulos mundiales de 100 m y dos oros olímpicos de 100 m y no muestra ningún signo de desaceleración, ya que la marca del domingo fue el tiempo de victoria más rápido de todas esas siete victorias mundiales.
«Es mi título mundial favorito: hacerlo a los 35, sí, dije 35», dijo Fraser-Pryce.
«Mientras esté sano, voy a competir. Tengo hambre, estoy motivado y siempre creo que puedo correr más rápido y no me detendré hasta que deje de creer eso».
Esperaba poder ser una inspiración para otras mujeres.
«No es fácil, no solo aparezco, tengo que trabajar», dijo.
«Ni siquiera puedo imaginar la cantidad de veces que tuve contratiempos y me recuperé y estoy aquí de nuevo. Continuar haciendo esto a los 35, tener un bebé, continuar, espero inspirar a las mujeres que pueden hacer su propio viaje».
Jackson dijo que se sorprendió al saber que ahora es la tercera mujer jamaicana más rápida de todos los tiempos.
«El año pasado, cuando cambié a los 100 metros, tenía miedo, pero no tenía prisa y aquí estoy hoy y me siento bien de ser parte de la historia con la barrida».