Al momento de crear el diseño de una piscina para el jardín de tu casa o si quieres diseñar una para algún establecimiento en particular, los detalles de cada elemento son muy importantes porque de ellos depende no solo la estética de todo el conjunto, sino también el nivel de seguridad durante su uso.
Entre esos detalles de diseño y acabados, los bordes de piscinas deben elegirse con mucho cuidado e inteligencia. Recordemos que no solo se usa la piscina por la zona de entrada y salida, que suelen ser escaleras metalizadas o escalones integrados a la misma estructura, sino que también se usa todo el perímetro de la misma.
Cuando hay niños en casa y son los principales usuarios de la piscina del jardín, el nivel de seguridad que debemos evaluar se eleva al cuadrado. La selección de materiales debe ser un proceso exhaustivo que involucre elementos y materiales que sean los más adecuados.
Es así como se hace imperante acudir a expertos y a tiendas especializadas en este tipo de estructuras y que tengan en su stock una buena variedad de materiales y modelos para elegir tal como el gresite, los azulejos, la piedra, porcelanatos y otros.
El borde de una piscina: su diseño y funcionalidad
Tal como lo hemos indicado, el borde de una piscina es un aspecto clave en su diseño, pero también en su funcionalidad y en el nivel de seguridad que esta estructura brinde. Debe ser un material resistente y que a la vez, proyecte buena estética y sea cómodo.
Un borde de una piscina debe ser antideslizante. Como es evidente, es lo más idóneo para evitar caídas, resbalones y otros accidentes. En tal sentido, una buena elección pueden ser las baldosas con textura rugosa o la piedra natural que tenga una acabado, igualmente texturizado.
En tiendas expertas en este tipo de materiales y construcciones puedes encontrar una excelente asesoría para crear bordes para piscinas redondas o si quieres concebir un estilo particular y único, cuyos diseños se encuentren en tendencias, como por ejemplo, las piscinas blancas, con imitación de madera, con bordes cerámicos, etc.
Resistente al agua y a los químicos
Mantener el buen aspecto de estas estructuras es vital porque va a formar parte del diseño integral de tu hogar. Por eso, es muy importante que los materiales seleccionados sean resistentes y se conserven en su estado original por mucho tiempo. Por lo tanto, estos materiales deben ser resistentes al agua, pero también a los químicos y otros productos abrasivos propios de las piscinas. También debe soportar la corrosión y los embates climáticos.
Fácil mantenimiento y limpieza
Sabemos que el mantenimiento en cuanto al correcto funcionamiento de una piscina no es tarea sencilla. Se requiere, en muchos casos, la contratación de personal especializado en la tarea, sin dejar de mencionar que es necesario tener disponibles los productos adecuados para el buen estado y saneamiento del agua como lo es el cloro y otros químicos.
Así que si podemos ahorrar trabajo en otras áreas de limpieza, siempre se agradece. Entonces, la correcta selección de materiales para los bordes de la piscina puede ser la clave. Los materiales que son porosos tienden a acumular manchas y suciedad con más facilidad, por lo que es más recomendable elegir los que no lo son para facilitar la limpieza y mantenimiento. Bastará con el uso de detergentes suaves y un poco de agua.
El diseño y la estética
Por supuesto que esto también ocupa un buen nivel de importancia, ya que es lo que le dará el estilo a la piscina. Hay que pensar en una forma original y práctica. Esto dependerá de las preferencias de cada quien, pero se puede pensar en jugar un poco con los colores y con otros detalles que ofrezcan un atractivo visual diferente y especial que se ajuste a todo el conjunto del jardín y el entorno en general.