La salud mental es fundamental para poder funcionar correctamente como seres humanos. Uno de los principales conceptos de esta, es la autoestima, que no es más que el conjunto de pensamientos, sentimientos, percepciones, que tenemos hacia nosotros mismos. Saber querernos y respetarnos es una tarea que se tiene que llevar a cabo, así como si se tratara de otra persona, porque al fin y al cabo solo no tendremos a nosotros mismos para siempre.
Por lo tanto, si consideramos que es muy importante querernos y valorarnos nosotros mismos, entenderemos que es significativo trabajar para mejorar en ello, porque la única manera de que los demás lo hagan, es queriéndonos y respetándonos nosotros mismos.
Algunos factores que influyen en la autoestima
Existen distintos factores que forman parte dentro del proceso de cada persona, y que condicionan su manera de pensar y creencias. Tal y como debes entender, estas mismas creencias se aplican en la percepción de cada persona consigo misma, y fundamentalmente la crianza y valores que se dieron en casa es la que influye drásticamente dentro de la autoestima de cada quien.
Casi cualquier estímulo que venga de los demás o del exterior es determinante a la hora de tener más o menos autoestima. Por ejemplo, la cultura en la que una persona nace definirá en gran parte cómo se comportará, y de qué manera estos comportamientos afectarán en su autoestima. Las presiones sociales, el estrato social, y la edad o etapa en la que la persona se encuentre también son de los factores más determinantes.
Estas son ciertas señales de una baja autoestima
Hay ciertas características o señales que indican que la autoestima de una persona está muy baja. Las principales de ellas son: la falta de confianza en sí mismo, indecisión para tomar decisiones, ansiedad, tener un sentimiento de incapacidad, ser una persona muy influenciable, entre otros. El estado de ánimo bajo también puede ser un indicador de que hay una autoestima baja.
La importancia de tener una buena autoestima para la salud mental
No cabe duda de que la autoestima es vital para tener una buena salud mental. Podríamos decir que a partir de que una persona tiene una buena percepción de sí misma, y en general una buena autoestima, se evita desencadenar una importante serie de problemas de este tipo. Es una especie de piedra angular sobre la cual se basan muchos males, por lo que hay que procurar cuidar mucho esto para no incurrir en problemas de salud mental.
¿Qué papel juega el psicólogo en la mejora de la autoestima?
El profesional indicado para tratar temas relacionados con la salud mental es el psicólogo. Entendiendo que la autoestima es campo de la psicología, se comprende la importancia que adquiere ir a terapia para empezar a tratar las heridas que tengamos. Sanar es parte fundamental del proceso, y recomendamos que toda persona acuda a psicólogos especialistas en Madrid.
Beneficios que tiene ir a terapia para mejorar la autoestima
Son muchos los beneficios que tiene acudir a terapia para trabajar en el tema de la autoestima. El principal de ellos es que ayuda a las personas a descubrir las heridas por las cuales esa autoestima se encuentra fracturada. Si se comprende el origen del mal, es mucho más fácil trabajarlo y mejorarlo.
Para concluir, hay que darle la importancia que le corresponde a la salud mental, porque de ella depende que tengamos un buen desempeño en cualquier ámbito de la vida. Lo que podemos recomendarte es que acudas a terapia para tratar todo lo que sea necesario, porque al fin y al cabo todos tenemos problemas que arreglar.