El café es el producto que se produce de la semilla del cafeto, un gran árbol cuyos frutos son presentados como bayas rojas. Asimismo, lo conocemos como una bebida famosa en todo el mundo. En este sentido, su consumo ofrece múltiples beneficios para la salud, de forma que en el presente artículo hablamos de todos ellos.
Aunque la preparación de la semilla del café consta con los mismos pasos siempre (tostar, moler) puede clasificarse según el lugar donde se ha cosechado y el sabor que caracteriza al lugar. Por ejemplo, los que casi todos conocemos son: el café americano; luego está el café árabe, cuya calidad generalmente es superior y tiene un sabor frutal; y el asiático o hawaiano, que tienen una acidez peculiar en su sabor.
Además de su definición técnica, el café simboliza mucho más que un producto para la comunidad consumidora. Las expresiones que relacionan el café con la sociedad trascienden su significado explícito para suponer una reunión o una conversación. Para algunos es una ayuda emocional y hasta se dice que alivia los dolores de cabeza. Así pues, se convierte en un amigo de nuestro cerebro, de nuestro cuerpo y de nuestra alma, desde su olor y sabor.
Todo ello gracias a que tiene muchos beneficios, algunos de los cuales los detallamos a continuación.
Beneficios del café
Aroma
El olor del café es deleitante, reconfortante y estimulante, especialmente por las mañanas. Complaciente para nuestro cuerpo y nuestra mente, ya que viaja directamente hacia el sistema límbico, la parte de nuestro cerebro encargada de las emociones y la memoria.
Es por esta razón que el café, como el de Cafealpaladar tiene la capacidad de potenciar, motivar y mejorar nuestro estado de ánimo. Al despertar, el aroma a café nos espabila y activa nuestros sentidos, incluso sin haberlo consumido.
Café, cafeína, atención y memoria
Por múltiples estudios y experimentos hechos en humanos y animales, se ha llegado a la afirmación de que el café es beneficioso para la atención y para la memoria. Como se considera psicoestimulante tiene un impacto notorio en el bienestar, la confianza, motivación, concentración y alerta de cada consumidor.
Ya que la cafeína no es un potenciador, sino más bien un normalizador cognitivo en casos estándar, su efecto es moderado. Sin embargo, es significativo e importante en presencia de una enfermedad, pues contribuye a la restauración de las capacidades cognitivas perdidas o disminuidas. En otras palabras, la cafeína del café mejora la memoria cuando hay deterioro cognitivo debido a alguna enfermedad subyacente.
El café y la salud cardiovascular
Tomar café, específicamente de dos a tres tazas diarias, reduce el riesgo de muerte por causas relacionadas con el corazón, respiración, diabetes, ictus, infecciones y lesiones. Así pues, al tener propiedades que protegen al cuerpo de la mayor parte de las enfermedades, las personas “cafeteras” reducen hasta un 14% su riesgo de muerte.
Según varias fuentes confiables como AHA (American Heart Association) y el NIH (National Institute of Health), el café tiene un efecto cardioprotector, ya que disminuye el riesgo a desarrollar insuficiencia cardíaca. Esto se debe, en gran parte, a los antioxidantes con los que cuenta.
Además de ser sumamente efectivo en la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas, el café es conocido por ayudar a cuidar la salud del hígado, ya que previene y retarda el desarrollo de enfermedades en el mismo, tales como la cirrosis y el hígado graso.
Reducción del riesgo de desarrollar cáncer
Según diversas investigaciones sobre los aportes del consumo de café a la salud, tomar café diariamente en cantidades moderadas reduce considerablemente las probabilidades de sufrir algunos tipos de cáncer, tales como el cáncer de hígado y el colorrectal, uno de los más frecuentes y con un mayor porcentaje de mortalidad entre la población.
Otros estudios, además, parecen indicar que el café puede reducir también el riesgo de otros tipos de cáncer, como el de hígado o el cáncer de próstata.
Aumento en el rendimiento físico
La cafeína tiene un efecto estimulante en el organismo. Por esta razón, lo más recomendable es tomar café con una hora de antelación antes de entrenar, esto puede mejorar el rendimiento físico hasta en un 11 o 12%. La cafeína permite aumentar los niveles de adrenalina en sangre, ya que es la hormona encargada de preparar el cuerpo para poder realizar los esfuerzos físicos.
Favorece la pérdida de peso
El café es rico en magnesio y potasio, los cuales facilitan al cuerpo humano el uso de la insulina, lo que regula los niveles de azúcar en la sangre y reduce el deseo de comer dulces. Además, el café es un importante supresor del apetito en general, ya que la cafeína puede reducir considerablemente la sensación de hambre y el deseo de comer durante un breve periodo de tiempo.
Por otro lado, parece ayudar al cuerpo a quemar una mayor cantidad de calorías, ya que aumenta el uso de energía, incluso cuando nos encontramos en estado de reposo. En concreto, estimula la termogénesis, una forma por la que el cuerpo genera energía y calor mientras digiere los alimentos.
Reduce el riesgo de muerte prematura
Diversos estudios han podido demostrar que el riesgo de muerte prematura es mucho menor en los bebedores frecuentes de café, exactamente un 25% menor que el riesgo de los que no beben café. El estudio más citado sobre el tema asegura que consumir entre 3 y 5 tazas de café al día, tanto normal como descafeinado, puede reducir las probabilidades de morir prematuramente.
Descartando las variables como el tabaquismo, consumo de alcohol, el índice de masa corporal o el ejercicio físico, todo parece indicar que los que consumen cierta cantidad de tazas de café a lo largo del día tienen considerablemente menos probabilidades de sufrir ciertas patologías que podrían provocarles la muerte a una edad baja, sorprendentemente.
Además de las anteriormente mencionadas enfermedades cardiovasculares y neurológicas, dichos estudios también contemplan factores como la muerte por suicidio, la cual también se ha visto sumamente reducida en su probabilidad.
Como hemos visto, el consumo frecuente de café tiene muchos beneficios, tanto para la salud como para el estilo de vida en general, por lo que si necesitabas una buena razón para seguir tomando una buena taza de café por las mañanas, esperamos que todas estas te sean de gran utilidad.