El gobierno propondrá la prohibición de las criptomonedas, penalizando a los mineros y comerciantes: Fuente

India propondrá una ley que prohíba las criptomonedas y multará a cualquiera que negocie en el país o incluso posea tales activos digitales, dijo a Reuters un alto funcionario del gobierno en un posible golpe para millones de inversores que se apiñan en la clase de activos en alza.

El proyecto de ley, una de las políticas más estrictas del mundo contra las criptomonedas, criminaliza la posesión, emisión, minería, comercio y transferencia de criptoactivos, dijo el funcionario, quien tiene conocimiento directo del plan.

La medida está en línea con la agenda del gobierno de enero, que pedía la prohibición de las monedas privadas virtuales, como bitcoin, durante la construcción de un marco para una moneda digital oficial. Pero los comentarios recientes del gobierno han aumentado las esperanzas de los inversores de que las autoridades podrían desacelerar en el mercado en auge.

En cambio, el proyecto de ley daría a los titulares de criptomonedas hasta seis meses para liquidar, después de lo cual se aplicarán sanciones, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado porque el contenido del proyecto de ley no es público.

Las autoridades confían en que el proyecto de ley se aprobará, ya que el gobierno del primer ministro Narendra Modi tiene una cómoda mayoría en el parlamento.

Si la prohibición se convierte en ley, India será la primera gran economía en ilegalizar la retención de criptomonedas. Incluso China, que ha prohibido la minería y el comercio, no penaliza la posesión.

El Ministerio de Finanzas no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios.

‘CODICIA’ ACERCA DE ‘PÁNICO’

Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, alcanzó un récord de $ 60,000 el sábado, casi duplicando su valor este año, ya que su aceptación de pagos ha aumentado con el apoyo de patrocinadores de alto perfil como el CEO de Tesla Inc, Elon Musk.

En India, a pesar de las amenazas del gobierno de prohibirlo, el volumen de transacciones está creciendo y 8 millones de inversores ahora tienen 100 mil millones de rupias ($ 1,4 mil millones) en inversiones criptográficas, según estimaciones de la industria. No se dispone de datos oficiales.

«El dinero se multiplica rápidamente todos los meses y no quieres quedarte quieto», dijo Sumnesh Salodkar, un inversor criptográfico. «Aunque la gente está entrando en pánico por la posible prohibición, la codicia está impulsando estas opciones».

Los registros de usuarios y las entradas de efectivo en Bitbns de cifrado local se han multiplicado por 30 con respecto al año anterior, dijo Gaurav Dahake, su director ejecutivo. Unocoin, uno de los intercambios más antiguos de la India, agregó 20,000 usuarios en enero y febrero, a pesar de las preocupaciones sobre una prohibición.

ZebPay «generó tanto volumen por día en febrero de 2021 como lo hicimos durante febrero de 2020», dijo Vikram Rangala, director de marketing de la bolsa.

Altos funcionarios indios llamaron a la criptomoneda un «esquema Ponzi», pero la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, ha aliviado algunas preocupaciones de los inversores este mes.

«Solo puedo darles una pista de que no estamos cerrando nuestras mentes, estamos buscando formas en las que los experimentos puedan tener lugar en el mundo digital y en las criptomonedas», dijo a CNBC-TV18. «Se tomará una posición muy calibrada».

Sin embargo, el alto funcionario dijo a Reuters que el plan es prohibir los criptoactivos privados mientras se promueve blockchain, una tecnología de base de datos segura que es la columna vertebral de las monedas virtuales, pero también un sistema que, según los expertos, puede revolucionar las transacciones internacionales.

«No tenemos problemas con la tecnología. No hay nada de malo en aprovechar la tecnología», dijo el funcionario, y agregó que las medidas del gobierno estarían «calibradas» en la medida de las sanciones para quienes no liquiden los criptoactivos dentro de la gracia. período de la ley.

TÉRMINOS DE LA CÁRCEL?

Un panel del gobierno de 2019 recomendó el encarcelamiento de hasta 10 años para las personas que explotan, generan, mantienen, venden, transfieren, descartan, emiten o intercambian criptomonedas.

El funcionario se negó a decir si el nuevo proyecto de ley incluye penas de prisión además de multas, u ofrece más detalles, pero dijo que las discusiones estaban en sus etapas finales.

En marzo de 2020, la Corte Suprema de la India revocó una orden de 2018 del banco central que prohibía a los bancos comerciar con criptomonedas, lo que llevó a los inversores a acumularse en el mercado. El tribunal ordenó al gobierno que se pronunciara y redactara una ley al respecto.

El Banco de la Reserva de la India expresó su preocupación nuevamente el mes pasado, citando lo que dijo que eran riesgos para la estabilidad financiera de las criptomonedas. Al mismo tiempo, el banco central ha estado trabajando en el lanzamiento de su propia moneda digital, un paso que también alentará el proyecto de ley del gobierno, dijo el funcionario.

A pesar de la euforia del mercado, los inversores son conscientes de que el boom puede estar en peligro.

«Si la prohibición es oficial, tenemos que obedecerla», dijo Naimish Sanghvi, quien comenzó a apostar por las monedas digitales el año pasado, refiriéndose a las preocupaciones sobre una posible prohibición. «Hasta entonces, prefiero apilar y correr con el mercado que entrar en pánico y vender».

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)