MADRID – La selección española de fútbol tuvo un comienzo feroz en su campaña mundialista en Qatar el miércoles, pero a más de 7.000 kilómetros de distancia, en su capital, Madrid, los españoles apenas están calentando.
España goleó a Costa Rica 7-0 de manera impresionante, y si bien hubo una fiesta en el campo, no fue exactamente una fiesta en el corazón del centro de la ciudad de Madrid.
Quizás fue el hecho de que el partido se jugaba a las 5 p. m. hora local a mitad de semana o simplemente era la apertura del Grupo E y los costarricenses eran vistos como presas fáciles. Pero la falta de animación en el corazón de la ciudad era evidente.
No había un mar de rojo y amarillo, ni bocinazos, ni grandes multitudes más que las serpenteantes colas que se formaban frente a varias tiendas y centros comerciales con ventas anticipadas antes del Black Friday.
Miguel Ángel, de 55 años, chofer privado contratado en la ciudad, dijo que la mayoría de los fanáticos del fútbol se perderían el partido, especialmente porque la mayoría en la capital normalmente regresa a casa del trabajo después de las 6:00 p. m., una hora después del inicio.
El aficionado del Atlético de Madrid añadió: “Quizás en los próximos partidos veamos a más españoles yendo a los bares a ver el partido. Pero hoy no hay emoción como en las Copas del Mundo o Campeonatos de Europa anteriores. Es muy temprano en el torneo para nosotros los españoles”.
Con 10 minutos para el final, varios cafés y bares todavía estaban casi vacíos.
En el campo, España arrancó rápido y para el descanso ya tenía una ventaja de 3-0 y en el Sport Bar de Madrid, un bar de dos pisos, poco a poco se fue llenando. Cuando llegó el cuarto gol en el minuto 54, solo había espacio para moverse con alrededor de 100 personas animando a España.
Diego Villalobos, de 18 años, un peruano de vacaciones en Madrid, dijo que llegó una hora antes de la salida, pero se sorprendió al encontrar el bar casi vacío. Él dijo: “Pensé que iba a estar muy, muy lleno. Pero la gente llegó después de que empezó el partido y ahora se ve lo llena que está. Al menos puedo volver con fotos para mostrarles a mis amigos que vi un partido de España con tanta gente aquí”.
Un trío de fans españolas de 18 años, Lucia Ramos, Chatman Amrin y Ana Humanes, se unieron a la acción. Eran de los pocos vestidos para la ocasión, con toques de rojo y amarillo pintados en la cara y banderas españolas en el cuerpo.