LONDRES (AFP) – La Premier League confirmó el martes (29 de diciembre) que 18 jugadores y funcionarios habían dado positivo por coronavirus, hundiendo la continuación de la temporada en medio de un aumento masivo en las tasas de infección en Inglaterra.
Ese número es el más alto desde el inicio de las pruebas semanales, superando el máximo anterior de 16 registrado del 9 al 15 de noviembre.
El choque del Manchester City en el Everton se pospuso el lunes tras un brote de varios casos positivos en el City.
“La Premier League puede confirmar hoy que entre el lunes 21 de diciembre y el domingo 27 de diciembre, 1.479 jugadores y personal del club fueron evaluados para Covid-19.
«De estos, hubo 18 nuevas pruebas positivas», dijo la liga en un comunicado.
Se dice que Sheffield United registró una serie de pruebas positivas, pero su viaje a Burnley el martes por la noche y los otros seis partidos de la Premier League de esta semana aún están listos para suceder.
Southampton no contará con el entrenador Ralph Hassenhuttl para la visita del West Ham, ya que un miembro de su familia dio positivo.
«Sheffield United puede confirmar que el club registró una serie de pruebas positivas para el coronavirus después de la última ronda de pruebas», dijo Blades en un comunicado.
«Las personas con una prueba positiva ahora han entrado en un período de autoaislamiento de acuerdo con las directrices gubernamentales y de la Premier League».
El martes se informó un récord de 53.135 casos de coronavirus en el Reino Unido.
Más abajo en la pirámide del fútbol inglés, los aplazamientos están aumentando, con siete de los 12 partidos programados para el martes en la Liga Uno cancelados debido a infecciones por Covid-19.
Rochdale es uno de los clubes de la League One afectados y el médico del club describió la continuación de la temporada en el clima actual como «no lo más inteligente».
El Dr. Wes Tensel le dijo a la BBC: “En medio de una pandemia y la propagación y todo lo que está sucediendo, los números están aumentando, y el hecho de que tenemos estos lugares de nivel cuatro donde la gente no puede viajar, pero el los jugadores de fútbol pueden entrar y salir y llevarle las cosas a su familia, creo que probablemente no sea lo más inteligente en este momento. «
Hasta ahora, la Premier League ha insistido en que los protocolos implementados siguen siendo lo suficientemente estrictos para evitar otro cierre, como el paro de tres meses entre marzo y junio a principios de este año.
«La Premier League sigue teniendo total confianza en sus protocolos y reglas, y en la forma en que todos los clubes los están implementando», dijo la liga en un comunicado el lunes.
Sin embargo, The Telegraph informó que las discusiones comenzaron después de un paro de dos semanas para reducir las tasas de infección.
La ciudad ya había anunciado el día de Navidad que había cuatro pruebas positivas en el club para los jugadores Kyle Walker y Gabriel Jesus y dos integrantes del equipo antes de los últimos casos positivos del lunes.
El campo de entrenamiento del club se cerró por un «período indefinido» con más pruebas a los jugadores y al personal antes de reabrir.
El City se enfrentará al Chelsea en la Premier League el domingo y al Manchester United en las semifinales de la Copa de la Liga el 6 de enero.
El aplazamiento del Everton-City fue solo la segunda vez que se canceló un juego de la Premier League debido al Covid-19 desde que se reanudó la temporada 2019/20 en junio.
El choque de Aston Villa con Newcastle a principios de este mes se retrasó debido a un brote en el campo de entrenamiento de Newcastle.
«Creo que todos sentimos que este próximo período podría ser difícil con lo que está sucediendo antes de Navidad con Covid en general», dijo el entrenador del Chelsea Frank Lampard, con el choque del domingo con el City ahora en duda.
«Creo que la Premier League y los clubes han hecho un gran trabajo para mantener el fútbol en marcha en circunstancias difíciles, así que esperemos que podamos continuar».