- General Motors ha aumentado su compromiso con la electrificación, anunciando hoy que está invirtiendo otros $ 7 mil millones en tecnología eléctrica y autónoma.
- GM también anunció que tendrá 30 vehículos eléctricos en el mercado para 2025; dos tercios de ellos estarán disponibles en América del Norte.
- GM dijo que la flexibilidad de su plataforma Ultium le permite adaptar rápidamente el sistema de propulsión a las necesidades de varios vehículos.
General Motors no deja dudas sobre si se dedica o no a la electrificación: la automotriz con sede en Detroit anunció hoy en una conferencia organizada por el banco británico Barclays que está aumentando su inversión en tecnología eléctrica y autónoma en $ 7 mil millones y tendrá 30 vehículos eléctricos en el mercado. en 2025. Esto eleva la inversión total de GM en vehículos eléctricos y tecnología autónoma para 2025 a $ 27 mil millones, a medida que el fabricante de automóviles avanza hacia una línea completamente eléctrica.
Tecnología del futuro de GM
Este aumento de vehículos eléctricos planificados, de los 20 que se espera que lleguen al mercado en 2023, según GM, es posible gracias a la plataforma flexible Ultium, que se puede adaptar a una variedad de vehículos diferentes. Esta plataforma también puede dar a los vehículos un alcance de hasta 450 millas, frente a las 400 millas que GM reclamó en un «Día de vehículos eléctricos» en marzo.
Junto con el aumento de la producción de vehículos eléctricos, GM espera que el costo de sus baterías Ultium caiga un 60 por ciento a mediados de esta década, acercando las baterías «a la paridad de costos con los motores de gasolina». GM también dijo que sus baterías Ultium de segunda generación estarán listas para este momento, que tendrán el doble de densidad energética que las baterías actuales.
«El cambio climático es real y queremos ser parte de la solución al poner a todos en un vehículo eléctrico», dijo Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors, en un comunicado de prensa. «Estamos pasando de una posición de fortaleza a una cartera totalmente eléctrica y estamos enfocados en el crecimiento».
Planes anteriores
De los 30 vehículos eléctricos que se espera que lleguen al mercado en 2025, 20 llegarán al mercado norteamericano. A principios de este año, el Informe de Sustentabilidad 2019 de GM echó un vistazo a muchos de estos modelos, pero la presentación de hoy dio otra mirada a la expansión de la línea de vehículos eléctricos. Cadillac lanzará varios crossovers eléctricos y «entradas de techo bajo», además de los ya anunciados Lyriq, Celestiq y SUV de tamaño completo. En GMC, además del Hummer EV y SUV EV 2022, también hay una camioneta de tamaño completo en construcción. En Chevrolet, que ya ofrece el Bolt y tiene un Bolt EUV en camino, se planean una camioneta y un modelo crossover junto con “entradas de techo bajo”. Y en Buick, se espera más de un crossover eléctrico.
La plataforma flexible Ultium es lo que redujo el programa de desarrollo de Hummer a 26 meses, en contraposición a los 50 meses estándar, dijo GM. Esta reducción en el tiempo de desarrollo afectará también al lanzamiento de otros vehículos; en el caso del Cadillac Lyriq, llegará en el primer trimestre de 2022, en lugar de llegar a finales de este año.